Menu
RSS

    trabajando2    

Firman convenio de colaboración en pro de energía renovable

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-66-convenio  
• Actualmente, en México hay un millón 600 mil usuarios sin acceso a la
energía eléctrica por lo que democratizar el acceso se torna crucial, advierte Angélica Quiñones.
 
Con el objetivo de construir un futuro sostenible, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) firmaron hoy un acuerdo de intención.
 
“El propósito es proporcionar la mayor participación de los integrantes de ambas instituciones en el trabajo de difusión y adopción de las fuentes renovables energía así como realizar tareas conjuntas para la formación de estudiantes en todos los niveles qué contribuyan a un mejor entendimiento de los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales involucrados en el empleo de las fuentes renovables”, dijo Angélica Quiñones presidente de la ANES.
 
Actualmente, en México hay un millón 600 mil usuarios sin acceso a la energía eléctrica por lo que democratizar el acceso se torna crucial y simboliza una oportunidad para las energías renovables. “Para esto necesitaremos cerca de 2 mil equipos de trabajo, hablando de temas fotovoltaicos, estos podrían tener inversiones de 20 millones de pesos en 5 años”, puntualizó Quiñones.
 
Agregó que estas son metas de trabajo, entre otras, a las que la asociación que representa dedicará sus esfuerzos, en coordinación con otros actores de la academia, para lograrlo.
 
En el marco de este acuerdo se llevarán a cabo al menos 7 paneles para discutir la importancia en materia de: transición energética, generación distribuida, oportunidades del sector solar térmico, participación pública y privada, digitalización en las fuentes solares, normatividad y tarifas, así lo informó José Luis Fernández Zayas, durante el evento protocolario.
 
“Esta es la reunión de arranque de una colaboración ambiciosa entre la sociedad civil y la academia. Estamos comprometidos a apoyar en el tránsito hacia el futuro sostenible”, dijo Fernández Zayas.
 
Los paneles se llevarán a cabo cada 15 días a partir del siguiente mes, y estarán relacionados con las dimensiones geográficas, financieras, administración y de responsabilidad.
 
Pie de foto: El Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Asociación Nacional de Energía Solar firmaron hoy un acuerdo de intención; en la gráfica, sus respectivos titulares: Angélica Quiñones y José Luis Fernández Zayas. Foto: Mariana Dolores.