El Punto Critico

web-21-Sheinbaum Contingencia 
En julio de 2016, Claudia Sheinbaum publicó un artículo en la Revista Ciencia
en el que advirtió que la reducción en la concentración de contaminantes, entre ellos las partículas finas PM2.5, se había estancado o incluso había comenzado a aumentar; tres años después, la ahora jefa de gobierno enfrenta niveles históricos de dichos contaminantes sin un protocolo que haga frente a la emergencia.
El sábado pasado, una nata en el ambiente impedía la visibilidad y desde algunos puntos de la capital se percibía olor a pasto quemado. Al día siguiente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), explicó que el incremento en el índice de contaminación por partículas finas se debía a los incendios en diversos puntos de la cuenca atmosférica.
Entre las recomendaciones de la Came se incluía evitar actividades al aire libre, reducir el uso de automóviles y a los grupos vulnerables permanecer en sus hogares, aun cuando no se habían alcanzado los 151 puntos del Índice de Calidad del Aire previstos para alcanzar la Fase 1 del plan de contingencia.
Pese a ello, el gobierno de la ciudad llevó a cabo actividades el fin de semana como el Festival México, #CiudadQueBaila que incluyó un desfile y conciertos, así como la jornada de limpieza urbana sábado de Tequio; el domingo, continuaron las actividades masivas al aire libre, entre ellas el paseo dominical “Muévete en bici” que únicamente redujo su horario una hora.
La misma Sheinbaum, el 18 de mayo de 2017 compartió el artículo en su cuenta de Twitter junto con el mensaje “3 días de contingencia la política federal y de la CDMX sigue siendo errática”; para el 21 anotó “6 días de Contingencia. Partículas en más de 110 Imecas. Autoridades esperando que Tláloc les ayude. Urge política ambiental en CDMX” (sic), lo anterior cuando la administración era encabezada por Miguel Ángel Mancera.
Para Sheinbaum quien es doctora en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadora titular del Instituto de Ingeniería de esa casa de estudios, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y fue miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas, la información era conocida.
Sin embargo, hasta el pasado miércoles se activó una Contingencia Ambiental Extraordinaria que considera las mismas medidas de la Fase 1 de contingencia ambiental que incluyen una ampliación en el programa Hoy No Circula y evitar actividades al aire libre.
Además, reprochó a la administración anterior por no haber dejado un protocolo especial para este tipo de contingencias.
La Norma Oficial Mexicana publicada en enero de 2018 considera 25 puntos de PM2.5 en el ambiente para tener una buena calidad de aire.
En contraste, el pasado martes, en la frontera entre la alcaldía Iztapalapa y en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, se registró un máximo histórico de 159 puntos de partículas PM2.5, lo que representa 11 puntos más de lo considerado como una calidad del aire extremadamente mala
En 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente, el diario refiere que la exposición a dichas partículas finas está relacionada con el incremento en la mortalidad por causas no externas, principalmente cardiovasculares y respiratorias; también se ha relacionado con la mortalidad postneonatal.
Asimismo, advierte que, en personas asmáticas, aun pequeñas exposiciones a PM2.5 y PM10 se han asociado con inflamación neutrofílica; mientras que la exposición a largo plazo a niveles altos de PM2.5 se asocia con neumonía adquirida.
En redes sociales se han publicado múltiples mensajes en relación a la que fue considerado como reacción tardía por parte de las autoridades ante el tema en el incremento de contaminantes.
Entre ellos, destacan los que publicó la senadora suplente y secretaria ejecutiva de la iniciativa global Women in Motion, Laura Ballesteros, quien estima que la tardanza en la toma de decisiones ha puesto en riesgo la salud de quienes transitan y habitan en la Ciudad de México.
Ballesteros Mancilla, quien también fue diputada local y subsecretaria de movilidad de la capital, señaló en entrevista con Notimex que a cuatro días de haberse presentado el fenómeno de incremento en las partículas PM2.5 se implementó una contingencia lo que “es muestra de la falta de capacidad del gobierno que encabeza Sheinbaum”.
“Habla de la falta de organización interna del gobierno actual y de la capacidad de reacción que se tienen ante las emergencias.
“Esta era una emergencia me parece que por ende tienen que revisar profundamente no sólo su estrategia medio ambiental sino de protección civil y los planes de resiliencia de la propia administración y si no los tienen pues los tienen también pendientes”, afirmó.
En su opinión, la problemática era previsible sobre todo después de los incendios que se registraron en la capital del país y de la concentración de partículas sin dispersión debido al clima, a las temperaturas y al inicio de la vida laboral después del fin de semana.
Dijo que la situación debió haber sido atendida como una emergencia, “no somos ni la primera ni la última ciudad del planeta que tiene este tipo de incidentes ante incendios.
“El ejemplo está en la ciudad de Los Ángeles, en donde constantemente están siendo víctimas de este tipo de partículas ocasionadas por incendios que son bastantes recurrentes allá y que tiene todo un protocolo de resiliencia y de actuación que van de la mano con medidas de contingencia ambiental”, dijo.
Laura Ballesteros perteneció al gobierno anterior, el mismo al que Sheinbaum acusa de no haber dejado un protocolo de actuación, acusación que puso en duda, pues afirmó que en el catálogo de emisiones del programa Pro Aire se contemplan las partículas PM2.5 por lo que se encuentran contempladas en los protocolos a partir de los 150 puntos Imecas.
 “Los tiempos de campaña ya pasaron y lo que hoy se espera de una gobernante es que gobierne, sobre todo viniendo de una gobernante que fue funcionaria de un gobierno anterior y que estuvo a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente, si hay rezagos inician desde su administración con los pendientes que heredaron”, señaló.
Agregó que durante la administración de Marcelo Ebrard pero sobre todo en la de Miguel Ángel Mancera que puso en marcha la campaña Pro Aire, que calificó como el esfuerzo más importante que ha hecho la ciudad en materia de calidad del aire que le ha permitido a la capital del país tener buena calidad del aire en comparación como ciudades como Guadalajara y Monterrey.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina del miércoles que el problema de la contaminación se está atendiendo y afirmó, “Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, es además de sus convicciones y de ser una mujer honesta, es muy inteligente y conocedora de este tema en particular”.
Apuntó que Sheinbaum es una buena administradora pública y destacó su especialidad como profesional y como científica, “sí hay una situación muy lamentable en la ciudad, hay problema, pero la jefa de Gobierno es experta, es especialista y estoy seguro que pronto va a resolverse este asunto”, aseguró.
Notimex solicitó a la jefa de gobierno una entrevista sin ninguna respuesta hasta el momento.