Menu
RSS

Inflación en Argentina acumula 15.6 por ciento en primer cuatrimestre

  • Escrito por Notimex

web-32-argentina 
El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3.4 por ciento en Argentina
durante abril pasado, con lo que acumula un alza de 15.6 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, y de 55.8 por ciento en los últimos 12 meses.
El alza fue alentada por los aumentos en Alimentos y Bebidas, Indumentaria, Transporte y Combustibles, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó la agencia argentina de noticias Telam.
La inflación de 3.4 por ciento se ubicó por debajo del 4.7 por ciento de marzo pasado, y fue menor a las estimaciones de los agentes financieros que la ubicaban en cuatro por ciento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realizó a fines de abril el Banco Central.
La inflación en alimentos y bebidas en los últimos 12 meses volvió a ser determinante para el resultado interanual de abril, con un 66.2 por ciento, lo que pega con más dureza a los sectores medios y bajos, por el peso de éstos en la canasta básica.
El precio de lácteos y aceites se elevaron entre 70 y 80 por ciento, mientras el rubro transporte acumuló en 12 meses un alza de 68 por ciento, por el impacto del ajuste en el precio del subterráneo y el premetro, y en combustibles debido al aumento en los impuestos que aplicó el gobierno nacional.
Los bienes tuvieron una variación de 3.8 por ciento, mientras que los servicios arrojaron un aumento del 2.9 por ciento contra el mes anterior.
Luego del fuerte aumento de marzo pasado, donde los precios minoristas subieron 4.7 mensual y 54.7 interanual, la cifra de abril vuelve a evidenciar el pase a precios internos (pass through) de la devaluación y los aumentos en las tarifas de los servicios.
En marzo pasado los precios mayoristas habían registraron un alza de 4.1 por ciento mensual, cuyo movimiento se espera sea trasladado a minoristas en los meses siguientes.
Al ser conocida la cifra de marzo pasado, el gobierno anunció un listado de 64 productos de almacén, que denominó "esenciales", cuyos precios congeló hasta las próximas elecciones.
También confirmó que se abstendrían de nuevos aumentos en los servicios públicos. Pero la inercia y la presión sobre el tipo de cambio mantuvieron en abril la tendencia alcista, aunque con un número menor respecto de marzo.