El Punto Critico

web-44-miguelhidalgo 
• Legisladores del Congreso local cuestionaron los resultados en materia de
prevención del delito
• Al comparecer ante comisiones unidas, Víctor Hugo Romo Guerra reconoció el incremento en robo a negocio y a conductores 
Ante diputadas y diputados locales, el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, anunció que presentará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para aplicar la figura de extinción de dominio a desarrolladores que continúen construyendo a pesar de la colocación de sellos de clausura, y tipificar penalmente la destrucción de éstos.
 
Frente a las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, el funcionario reconoció que aunque han emprendido diversas acciones preventivas que dieron como resultado una disminución de 33 por ciento en el robo a transeúnte, el robo a negocio y robo a conductores en cruceros peligrosos se ha incrementado en la demarcación.
 
Asimismo, dijo que en Miguel Hidalgo se destinan 100 millones de pesos para contratar 300 policías auxiliares y alcanzar un total de mil 200 elementos que resguarden la integridad de los ciudadanos; además de haber entregado 900 kits de seguridad, de cinco mil que se tienen programados, que incluyen cámara de seguridad conectada al C2, lámpara de fachada y botón de pánico. 
 
En cuanto al combate de la desigualdad y el sistema de protección social, resaltó los programas y apoyos de La Empleadora, la recuperación de espacios públicos, el trabajo temporal y comunitario, Jóvenes de Primer Empleo, Reinscripción al Empleo, Vive y Trabaja en tu Alcaldía, entre otros que han beneficiado a más de seis mil 700 ciudadanos.
 
Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, pidió conocer las acciones que impulsará para promover el uso de la bicicleta; requirió además datos sobre el número de bicicletas sin anclaje y scooters eléctricos que han sido retirados.
 
Mientras que el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, solicitó información detallada para blindar programas como La Empleadora, de tal manera que lleguen a quien realmente los necesita.
 
En tanto, la diputada Lizette Clavel, del PT, preguntó cuál es el rezago que tienen en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de la alcaldía y los resultados obtenidos en materia económica, productividad, medio ambiente y movilidad con el programa Vive y Trabaja en tu Alcaldía.
 
Asimismo, el legislador del PRD, Víctor Hugo Lobo, criticó la inexistencia del Programa de Gobierno y pidió su opinión acerca de los vacíos y ajustes que considera que el Congreso debería hacer en materia de la nueva Ley del INVEA.
 
La diputada América Rangel y su compañero el diputado Federico Döring, del PAN, se refirieron a las garantías de seguridad que darán a los vecinos de la mina en Luis Chilardi, las acciones para que en Miguel Hidalgo tomen conciencia de la importancia de respetar las garantías individuales, fomentar la equidad de género y la igualdad sustantiva; cómo se llevó a cabo la demolición de Lafontaine 110, misma que tiene una manifestación de construcción a partir de marzo, pero es para ampliación.
 
José Martín Padilla y Martha Ávila, ambos de MORENA, pidieron al alcalde detallas las políticas o programas transversales que apoyen a los jóvenes de la demarcación para evitar que sigan siendo víctimas de la inseguridad, y detallar las dificultades a las que se ha enfrentado para atender la problemática del reordenamiento del comercio en la vía pública, para garantizar el balance entre el derecho al trabajo y el pleno uso de los espacios públicos.
 
En respuesta, el alcalde Víctor Hugo Romo afirmó que en Miguel Hidalgo el uso de la bicicleta no es una moda, sino una tendencia a usar menos los automotores; planteó a los legisladores definir claramente las competencias del INVEA y las de las alcaldías y conocer si les corresponder o no tener verificadores, “vale la pena también dar un control de confianza adicional a todos los verificadores, una rotación”. 
 
En cuanto a la mina del Chilardi, detalló que la alcaldía destinará un millón de pesos y dos millones de pesos provenientes del Gobierno de la Ciudad de México, de tal manera que se garantice integridad a los vecinos de la zona; en materia de equidad de género y de igualdad sustantiva, lo primero es preparar al personal y lo segundo, sostuvo, fue cumplir con la equidad de género en materia de las direcciones generales, aunque reconoció que falta corregir esa brecha.
 
En cuanto a la demolición de Lafontaine 110, puntualizó que una primera falta fue construir con ampliación y no con manifestación, otra más fue el asunto de la altura, donde manifestaron 14 metros y su certificado de uso de suelo tiene 16.40 y las verificaciones tienen 20, “por esos datos y más para nosotros es evidente irregular e ilegal”, dijo.
 
En la comparecencia estuvieron presentes además el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, de MORENA y la diputada Gabriela Salido Magos, del PAN.