Menu
RSS

Homicidios dolosos, salvajismo urbano

  • Escrito por Víctor Méndez Marta
 Estado 32
En los últimos cuatro meses, los tiempos de la 4T, la ciudad de México ha registrado
una espiral de tremenda violencia y un salvajismo urbano como nunca se había visto, por lo menos en los últimos tiempos.
 
Por lo tanto, no es exagerado afirmar que la sociedad se encuentra en  estado de indefensión ante los arteros ataques, cada vez más violentos, de la delincuencia organizada y de la desorganizada.
 
Uno de los delitos que más ha crecido en la ciudad, ahora conocida como de la “esperanza y la innovación”, es el homicidio doloso; aquí los expertos aseguran que este ilícito es el que expresa con contundencia, la mayor violencia que ha registrado, en los últimos 120 días, la CDMX.
 
La frialdad de las estadísticas es demoledor: Entre los días tres y cinco de mayo, la Policía de Investigación, dependiente, de la procuraduría capitalina, tomo nota de 17 homicidios dolosos, es decir un sangriento fin de semana.
 
Asimismo, el martes 14 de mayo, un importante diario capitalino publicó que el inicio de esta semana fue muy violento y con saldo rojo, al registrarse el asesinato de ocho hombres por armas de fuego y blanca.
 
Apenas ayer, el mismo periódico, dio a conocer que continúa la jornada violenta, se registraron tres muertos por ataque director con arma de fuego, mientras que otra resultó herida. Todo en menos de cuatro horas.
 
Ante estos lamentables hechos, es necesario hacer notar que la seguridad pública se ha convertido en el reto más importante de las autoridades de la 4T, porque, por un lado, está violentando las bases de la convivencia social, y por el otro si no hay seguridad ciudadana no habrá desarrollo social equitativo.
 
Tampoco, es exagerado decir que la violencia es el fenómeno de mayor peligrosidad de la delincuencia organizada y desorganizada.
 
Dicen los que saben que la seguridad pública es una función esencial del Estado, y a la vez, en gran medida, su razón de ser.
 
Es tan grave la inseguridad, que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, doctora Nashieli Ramírez, lamentó que en lugar que la delincuencia disminuya, se incremente considerablemente “al grado de que se vendan celulares falsos para dar y engañar a losw asaltantes”.
 
En conclusión, sin seguridad pública no habrá 4T.
 
Sucedidos Capitalinos
La jefa del GCDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la administración pública local otorgará un apoyo económico mensual a partir del próximo ciclo escolar a los miles de alumnos que cursan primaria y secundaria….La procuradora de justicia capitalina, Ernestina Godoy, informó que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentran realizando el peritaje, con equipo tecnológico de última generación, en las instalaciones del CCH Oriente, con la intención de determinar la distancia y la velocidad de la bala nueve milímetros que provocó la muerte de una estudiante de ese plantel educativo….El gobierno de la CDMX advirtió que se prepara un programa de reordenamiento de los llamados “vagoneros”, quienes ofrecen todo tipo de mercancías dentro de las diferentes instalaciones del Metro, con la intención de meter al orden a las 25 organizaciones que venden en este medio de transporte….Mientras, el abogado Javier Coello Trejo asegura que la maestra Mónica García, dueña del colegio “Enrique Rébsamen” y acusada de 26 homicidios culposos,  se entregó voluntariamente a las autoridades, funcionarios de la CDMX precisan que fue capturada en una cafetería de la calzada de Tlalpan ¿usted a quien le cree