Menu
RSS

Federación alista plan de ordenamiento territorial

  • Escrito por Notimex

web-24-Román Meyer Falcon 
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón,
anunció que ya se alista la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) que servirá para la planeación y el ordenamiento territorial, así como el desarrollo urbano en todo el país.
La propuesta que será puesta a consideración de los consejos estatales y del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como del Congreso de la Unión en los meses de junio y julio, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante su participación en la Asamblea General de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México 2019, el titular de la Sedatu precisó esta es la primera vez que una administración impulsa una estrategia de ordenamiento territorial, tomando como base los lineamientos y principios establecidos en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
“La estrategia configurará la dimensión espacial del desarrollo territorial del país y establecerá los lineamientos para que las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno estén encaminadas a reducir las brechas que hoy en día presentan".
La Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial será construida de forma colaborativa, por lo que se integrarán las propuestas que se viertan en las consultas, con la finalidad de conformar un documento robusto acorde a las necesidades y riesgos de los ecosistemas de cada región.
En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Armando Rosales García detalló que una vez recibidas las opiniones “se elaborará la versión definitiva para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, como un instrumento de carácter jurídico cuyas disposiciones serán de aplicación estricta y técnica para la planeación territorial, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en todo el Estado”.
El titular de la Sedatu también recalcó que, por primera ocasión, dentro del Plan Nacional de Desarrollo se incluye un eje transversal que articula una visión sostenible del territorio con el objetivo de incrementar el bienestar social y reducir las desigualdades.