Menu
RSS

Impulsa Congreso CDMX medidas y acciones para combatir la trata de personas en la ciudad

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-41-trata 
• En los primeros dos meses del año 2019, las denuncias por trata de
personas se incrementaron 40% en la Ciudad de México
 
Las y los diputados del Congreso local exhortaron a los titulares de las secretarías de Seguridad Ciudadana, de la Mujer, así como a los titulares de las 16 alcaldías y al Consejo Ciudadano de Seguridad, a impulsar programas y acciones en materia de prevención, detección y atención oportuna a las mujeres y niñas víctimas de trata de personas.
 
La diputada Leticia Estrada, del grupo parlamentario de MORENA, a nombre del promovente, diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, expuso que la trata de personas es un delito serio y una violación grave de los derechos humanos, que constituye una amenaza para la seguridad nacional y menoscaba el desarrollo sostenible y el estado de derecho, como se reconoce en la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho.
 
En tribuna, la legisladora Estrada afirmó que en la Ciudad de México, en los últimos tres años (2015-2018), el incremento de casos de trata llegó a 116 por ciento y se atendieron 2 mil 552 casos. 
 
“En los primeros dos meses del año 2019, las denuncias por trata de personas se incrementaron 40 por ciento en la Ciudad de México, al registrar 474 llamadas de ayuda en la línea de auxilio que opera el Consejo Ciudadano, por lo que hasta ahora se tienen registrados casos en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza  y Cuauhtémoc”, dijo. 
 
Durante su exposición, la parlamentaria aseguró que las legislaciones federales y locales lo ordenan y como las organizaciones internacionales lo recomiendan, se debe garantizar a todas las mujeres y niñas que viven, habitan o transitan en la Ciudad de México, los derechos humanos que el Estado Mexicano en su conjunto les otorga.
 
Dijo  que la Secretaría de las Mujeres local debe facilitar y hacer más eficiente la lucha contra todo tipo de violencia de género. Sin duda, prevenir y erradicar el delito de trata de personas, es una labor en la que dicha institución puede contribuir impulsando y ejecutando programas y acciones en materia de prevención, detección y atención oportuna a las mujeres y niñas víctimas de trata de personas en la Ciudad de México.