El Punto Critico

web-42-guarderias 
• El actual texto legislativo, destacó la diputada Marisela Zúñiga Cerón,
establece que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México tiene la responsabilidad de emitir los permisos de funcionamiento, apertura y servicio de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI)
• Por su parte, el PT propuso reformar varias leyes para añadir la obligación de poner en marcha acciones que prevengan el suicidio entre las y los jóvenes de la capital
 
La diputada Marisela Zúñiga Cerón, integrante del grupo parlamentario de MORENA, propuso una reforma legislativa para que sea el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) la instancia que regule la operación de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI).
 
A la fecha, la Secretaría de Gobierno local tiene la responsabilidad de emitir los permisos de funcionamiento que posibiliten la apertura y la operación de esos centros en la ciudad. Con la reforma, estas atribuciones pasarían al DIF-CDMX. 
 
La legisladora recordó que el 19 de agosto de 2011 se publicó la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal. “En dicho texto se establece la obligación de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México de emitir los lineamientos para otorgar los permisos de funcionamiento que posibiliten la apertura y el servicio de los CACI, así como revocar la autorización de apertura en los casos que proceda”, explicó Zúñiga Cerón.
 
Aclaró que el objeto de la ley que reglamenta el funcionamiento de los CACI consiste en regular las bases, condiciones y procedimientos mínimos para la creación, administración y funcionamiento de estos espacios, que deben constituir un espacio seguro para el cuidado de los niños y niñas de padres, madres o de quien ejerza la patria potestad, guarda y custodia. 
 
El punto fue turnado para su análisis a las comisiones unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y la de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino.