Menu
RSS

    trabajando2    

Gobierno brasileño prepara nuevo recorte presupuestal por desaceleración

  • Escrito por Notimex

web-32-brasil-economia

El gobierno brasileño anunciará un nuevo "bloqueo temporal" del presupuesto
el miércoles próximo, ante una serie de indicadores de desaceleración económica y la reducción de las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.45 por ciento para este año.
En medio de esta desaceleración, la Secretaría Especial de Hacienda del Ministerio de Economía anunciará este nuevo recorte en su Informe Bimestral de Ingresos y Gastos, indicó la Agencia Brasil de noticias.
La agencia indicó que esta semana, hubo varios indicadores adversos para la economía brasileña, como la previsión del Boletín Focus, investigación con instituciones financieras divulgadas por el Banco Central (BC), que redujo la perspectiva de crecimiento del PIB a 1.45 por ciento para fin del año.
La estimación a principios de este año era de 2.5 por ciento, pero las previsiones han experimentado hasta ahora 11 reducciones en las encuestas semanales, indicó la Agencia Brasil.
El propio ministro de Economía, Paulo Guedes, apuntó esta semana que el equipo económico trabaja con una previsión de crecimiento de 1.5 por ciento para este año, respecto al 2.2 que se preveía en marzo, y el próximo miércoles se presentará la nueva previsión oficial del crecimiento de la economía este año.
Asimismo, el Índice de Actividad Económica (IBC-Br) del Banco Central, que anticipa las tendencias de la economía, cerró el primer trimestre con una caída de 0.68 por ciento en datos desestacionalizados, agregó el informe.
El pasado martes 14, según el acta de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), el BC adelantó que la economía puede presentar un retroceso en el primer trimestre del año, tras apuntar que hubo una interrupción en la recuperación gradual de la actividad económica.
Debido a que la desaceleración de la economía reduce la recaudación fiscal y los ingresos del gobierno, las autoridades esperan neutralizar esta baja con un aumento en el precio internacional del petróleo, pero también se adoptarán bloqueos adicionales de fondos.
El anuncio de los nuevos recortes fue adelantado el pasado martes por el secretario especial de Hacienda, Waldery Rodrigues, en una audiencia pública en la Comisión Mixta de Presupuesto, que se sumará al dispuesto a finales de marzo por casi 30 mil millones de reales (siete mil 500 millones de dólares).
Tras ese primer recorte, el gobierno hizo reajustes que retiraron recursos de la educación y desencadenaron una ola de protestas estudiantiles y magisteriales el pasado miércoles, para exigir la reposición de esos fondos.
Uno de los principales obstáculos que enfrenta el gobierno del presidente Jair Bolsonaro es la demora en el trámite legislativo de su proyecto de reforma a la Previsión Social (Previdencia en portugués).