El Punto Critico

LO BLANCO y LO NEGRO 
Como sabemos, México tiene un sistema bicameral (Diputados y Senadores) la
Cámara de Diputados integrados por 500 legisladores, misma que tiene funciones exclusivas muy importantes como la elaboración del presupuesto de egresos de la federación y la supervisión el gasto público, a través de la Comisión de Vigilancia, que cuenta con un organismo auxiliar que es la Auditoria Superior de la federación.
El otro cuerpo es el Senado integrados por 128 personas, que son los representantes de las 32 entidades federativas y ellos son quienes avalan los tratados internacionales entre otras atribuciones exclusivas. Entre los dos mantienen el equilibrio de poderes, lejos de las tentaciones autoritarias de los sistemas unicamerales.
El reto legislativo en este momento es muy grande toda vez que la narrativa del nuevo gobierno es hacer un cambio de “régimen” dejando su estilo propio de gobernar
Para ello el proceso legislativo tiene sus tiempos y movimiento porque cualquier reforma a las leyes debe pasar por ambas Cámaras, si bien es cierto que Morena, con sus aliados, PT y PVEM las puede aprobar sin mayor problema, pero también es necesario enviar la ciudadanía u mensaje consenso entre los grupos parlamentarios, que hable de la capacidad de unificar las visiones de todos y buscar el bienestar superior.
La Cámara de Diputados federal, tiene programados tres periodos extraordinarios:
El primero 23 y 24 de mayo, donde se pretenden aprobar las leyes secundarias en materia de la Guardia Nacional, misma se he empantanado, por el tema de estatus laboral de los integrantes de las fuerzas armadas, quienes han solicitado permanecer en su sistema de seguridad social que hoy tienen en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM )y no ser derecho habitantes del ISSSTE y por consecuencia la relación laboral se mantendrá dentro del ejército, marina y fuerza aérea, y no con la Secretaria de Seguridad Ciudadana Federal. Asimismo, en el mismo período se tratará la minuta de la “Paridad de Género”.
Para la última semana de junio, se espera que apruebe el “Plan Nacional de Desarrollo”, para ello los Diputados desde el día 20 de mayo hasta el 3 de junio han establecido “Los Foros de análisis” del citado documento, donde se pretende escuchar las voces de los especialistas, en seis foros donde participan las comisiones legislativas involucradas con los temas.
Finalmente, para segunda quincena de julio se quieren aprobar las leyes secundarias en materia educativa, para ello la prudencia y la constante apertura de dialogo por parte del Gobierno Federal, con la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) ha sido permanente, al grado de tener dialogo con el Secretario de Educación Pública, Esteben Moctezuma Barragán y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así de intensa será la agenda que se espera, misma que sentará las bases en dos pilares sociales esenciales, educación y  seguridad. Estoy convencido que los coordinadores parlamentarios han entendido que lo que está en juego es la viabilidad y subsistencia del Estado Mexicano