Menu
RSS

Necesario acabar con la violencia política de género: alcaldesa Patricia Ortiz

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-44-milpaalta 
• En próximas fechas, la titular en Magdalena Contreras presentará el
programa Mujer Emprendedora
• Los temas de interés de los diputados locales fueron: desarrollo económico, programas sociales, medio ambiente, seguridad ciudadana y movilidad
Al comparecer ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y la de Alcaldías y Límites Territoriales, para esbozar el estado que guarda su administración, la alcaldesa en Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, se pronunció en favor de fortalecer la igualdad y equidad de género.
 
Solicitó al Poder Legislativo local realizar mesas de trabajo para abordar el tema de la capacitación de funcionarios públicos, alcaldes, alcaldesas y diputados, con la finalidad de coadyuvar en la erradicación de la violencia de género y de la violencia política de género.
 
Dijo que en la alcandía abrió un espacio dedicado a esta temática, y en coordinación con la Secretaría de las Mujeres local ha implementado diversos programas “estamos trabajando dentro y fuera de la alcaldía para visibilizar la violencia que existe contra las mujeres”.
 
Adelantó que en próximas fechas presentará un programa denominado Mujer Emprendedora, en el que se estará trabajando, mediante la capacitación, en erradicar la idea que se tiene que las mujeres sólo trabajan en casa y que únicamente sirven para tener hijos. 
 
Las preguntas de las y los diputados se concentraron en los rubros de desarrollo económico, programas sociales, seguridad ciudadana, medio ambiente, y movilidad.
 
Desarrollo económico
 
En este tema, la funcionaria destacó el apoyo a los mercados públicos, como principal fuente de empleo y reactivación de la economía local. Informó que se han realizado obras de rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura comercial. Y con un presupuesto de 1.5 millones de pesos se va a intervenir el mercado del Cerro del Judío, indicó la alcaldesa para responder el cuestionamiento del diputado del PRI, Ernesto Alarcón.
 
Al ser una alcaldía semi-rural, los apoyos de este rubro también se ha apoyado a los productores locales, quienes recibieron 5 toneladas de semilla de maíz, 5 toneladas de avena, plástico para invernadero, abono orgánico y semilla de hortaliza, con lo cual se benefició a 300 productores. 
 
“Igualmente ya estamos desarrollando con los productores otras formas de cultivo, como la hidropónica, que tiene como finalidad mostrar distintas técnicas para desarrollar esta actividad productiva a baja escala, que permita generar ingresos a los pequeños productos”, dijo.
 
Programas Sociales
 
Sobre el tópico la legisladora de MORENA, Valentina Batres, resaltó “me parecen muy interesantes las acciones en una alcaldía que tiene territorio urbano, pero también territorio semi-rural, acciones de programas sociales y de recuperación de espacios”.
 
Ortiz Couturier indicó que para contribuir en mejorar las condiciones de vida de la población, en el ejercicio fiscal de 2019 se implementaron seis programas sociales: Comunidad la Familia es Primero, Sabiduría y experiencia en comunidad, Hogar digno, Personas con discapacidad, Formación Artística de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y Apoyo a la Infancia.
 
En los que se atenderá en promedio de tres mil personas por programa y donde se otorgarán apoyos que van de los 6 mil a los 3 mil pesos anuales.
 
Seguridad ciudadana
 
Sobre seguridad ciudadana, las legisladoras Jannete Guerrero (PT) y Leticia Estrada (MORENA), expresaron su interés en conocer las acciones ejecutadas en materia de violencia intrafamiliar.
 
Al respecto, la alcaldesa consideró que la violencia intrafamiliar y las riñas entre los vecinos son importantes de atender en la demarcación, es por ello que se está abordando la problemática de manera integral, mediante la recuperación de espacio público, participación ciudadana, intervención de programas sociales, y diálogo con la gente. 
 
En cuanto al combate a la violencia, señaló que se cuenta con operativos exitosos en materia de seguridad ciudadana y protección civil. Al respecto, dijo que se obtuvo saldo blanco durante la realización de las ferias de San Bernabé, de la trucha y la quesadilla y Semana Santa. 
 
De la misma manera, señaló que se hacen “recorridos nocturnos en diferentes colonias, como Ampliación Lomas de San Bernabé, Héroes de Padierna, Lomas de San Bernabé, Los Padres, El Rosario, La Malinche y Barranca Seca, entre otras. Además la instalación de 11 gabinetes de seguridad y participación ciudadana en las colonias de El Tanque, Héroes de Padierna, El Rosal, Atacaxco, La Cruz, Las Palmas, Barranca Seca, Cazulco, La Guadalupe, San Jerónimo Lídice y La Malinche; a la par de intervenciones y pláticas en escuelas, con el objetivo de trabajar con niños, niñas y jóvenes en la prevención del delito”.
 
Medio ambiente
 
En cuanto a medio ambiente, tema del interés de la diputada Jannete Guerrero, Patricia Ortiz indicó que la demarcación cuenta con 100 unidades de recolección de desechos orgánicos e inorgánicos, y con el apoyo de 345 trabajadores, que en conjunto “han recolectado y enviado a la estación de transferencia aproximadamente de 400 a 500 toneladas de residuos sólidos diariamente. De 10 mil a 13 mil toneladas mensuales y un total de 166 mil toneladas anuales, de las cuales aproximadamente 70 por ciento es de origen inorgánico y 30 por ciento son de origen orgánico”.
 
También dijo que se han realizado 4 mil 100 servicios de poda, 40 derribos de árboles, y la realización de 71 presentaciones de teatro Guiñol, 49 pláticas taller, 76 exposiciones itinerantes, 16 microferias ambientales y un evento especial del Día Mundial del Agua, con lo cual se ha beneficiado a 9 mil 798 personas de la comunidad estudiantil, grupos de adulto mayor y población en general.
 
Con relación al tema de los incendios forestales, la titular de la alcaldía  señaló que “se está trabajando con CORENA, con muchas de las brigadas de este programa y también con los comuneros”, y dijo que se instalarán módulos de vigilancia con cámaras, en donde trabajarán de forma coordinada los comuneros, y la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
 
Movilidad
 
El legislador de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, expresó su interés por conocer el proyecto de movilidad de la demarcación. Al respecto, la alcaldesa respondió que se debe trabajar con los concesionarios de transporte público de pasajeros, porque no se cuenta con línea de Metrobús, ni del Metro.