Menu
RSS

Confirman amonestación al candidato de Morena al gobierno de Puebla

  • Escrito por Notimex

web-23 miguel barbosa 
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
(TEPJF) confirmó la sentencia que decreta amonestación pública al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT) a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por un video transmitido en redes sociales que fue un acto anticipado de campaña.
Por unanimidad, los magistrados indicaron que la difusión del video fue a las 23:04 horas del 30 de marzo, en la red social Facebook, 56 minutos antes del inicio de la campaña, que en ese, aún periodo de intercampaña, ya daba como candidato a Barbosa.
El 1 de abril el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó al considerar que Barbosa incurrió en actos anticipados de campaña e incluyó en su demanda a Morena y a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) por omisión a su deber de cuidado.
El 8 de mayo la Sala Regional Especializada consideró que hubo actos anticipados de campaña por parte de Barbosa con ese video, e impuso como sanción una amonestación pública.
La Sala Especializada valoró que en el video Barbosa se promovió como candidato antes del inicio de la etapa de campaña y, por tanto, se faltó al deber de cuidado de los partidos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla en relación con el actuar de su candidato a la gubernatura, por lo que determinó imponerles como sanción una amonestación pública.
Al respecto, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior consideraron infundada la defensa de Barbosa relativa a que en el video no se llamó al voto, pues coincidieron en que su intención fue promoverse y posicionarse como candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla.
Por tanto, fue un claro mensaje de campaña. También desestimaron que fue mínimo el impacto del video en Facebook por la hora en que se transmitió. Ante las valoraciones del expediente, la Sala Superior determinó ratificar el fallo de la Sala Regional Especializada y mantener la amonestación pública a Barbosa.