El Punto Critico

LO BLANCO y LO NEGRO 
La semana pasada en París Francia se llevó acabo la 20a reunión de la
Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico, de donde el mexicano José Ángel Gurria Treviño, tiene la responsabilidad de ser Secretario Ejecutivo.
La misma tiene la más alta trascendencia en materia de comercio, desarrollo económico y políticas públicas, destacó la asistencia por parte de México de  Enrique Ku Herrera, Director General de CONALEP Nacional que forma parte de la Secretaría de Educación Pública, que preside Esteban Moctezuma Barragán, por cierto Gurria y Moctezuma formaron parte del gabinete de Ernesto Zedillo ( 1994-2000), el primero Secretario de Gobernación y de Desarrollo social, y el segundo, José Ángel, Secretario de Hacienda y de Relaciones exteriores.
En su intervención el srio ejecutivo señalo: “La globalización y la digitalización han producido la Cuarta Revolución Industrial, dando origen a una cascada de nuevas tecnologías, innovaciones y mejoras para el desarrollo humano: desde Internet, teléfonos inteligentes y robótica, hasta biología computacional, datos abiertos y gobierno electrónico; desde vacunas inteligentes y drones que llevan sangre a hospitales remotos, a educación en línea, redes de energía inteligente, cirugía asistida por robot, blockchain; lo que sea!”
Asimismo, refirió: “El progreso tecnológico y una mayor integración global a lo largo de las cadenas de suministro globales está beneficiando a los trabajadores con altas habilidades, pero amenazando a muchos otros con habilidades bajas u obsoletas. En los próximos 15 a 20 años, el 14% de los puestos de trabajo en la OCDE correrá un alto riesgo de automatización, mientras que el 32% de los puestos de trabajo podría verse radicalmente interrumpido y transformado. También existen riesgos de reforzar los sesgos existentes al codificar la IA. Además de los nuevos riesgos en la privacidad de los datos, la web oscura, los ciberataques, las campañas de desinformación y la propagación del odio, el extremismo e incluso el terrorismo a través de las redes sociales, como vimos en Christchurch."
 El barómetro Edelman Trust de 2019 informó que el 60% de los empleados multinacionales (en los 27 países encuestados en todo el mundo) temen perder sus puestos de trabajo debido a la automatización. Solo el 49% de los encuestados cree que ellos y sus familias estarán en mejores condiciones dentro de cinco años. Y solo 1 de cada 5 cree que el sistema está funcionando para ellos. Estas preocupaciones se están extendiendo a la política, generando emociones divisivas, separando a las personas y alimentando políticas peligrosas. 
 
 
 
Hay que entender que las nuevas tecnologías demandarán mano de obra especialidad para este sector, y áreas tradicionales se verán substituidas, igual que ha pasado en la 1ª Revolución industrial, donde los procesos manuales fueron sustituidos por las máquinas de vapor e inicio la industrialización; posteriormente la evolución científica y técnica(eléctrica), la 3ª en la automatización y ahora vivimos la digital(redes)
 
En cada una hubo discursos de miedo y catástrofes, lo cierto es que estamos en esta transformación de la revolución 4.0 de la era digital y hay que subirnos a la misma.