Menu
RSS

    trabajando2    

Justicia brasileña suspende proceso de venta de activos de Petrobras

  • Escrito por Notimex

web-32-petrobras 
Una corte federal brasileña con sede en Río de Janeiro concedió hoy la
suspensión del proceso de venta del 100 por ciento de la participación accionaria de la petrolera estatal Petrobras en la empresa Araucária Nitrogenados S.A. (ANSA) y su Unidad de Fertilizantes Nitrogenados III.
La petrolera informó en una nota que fue notificada de la decisión, y anunció que tomará "las medidas que quepan en favor de sus intereses y de sus inversionistas".
Petrobras argumentó que el programa de desinversiones es importante para la reducción de sus niveles de endeudamiento, de acuerdo con un reporte de la Agencia Brasil de noticias.
"La compañía refuerza la importancia de las desinversiones a través de la gestión de portafolio para la reducción de su nivel de endeudamiento y generación de valor, en línea con su Plan de Negocios y Gestión 2019-2023 y Plan de Resiliencia”, apuntó.
El pasado viernes, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin suspendió también la venta de la Transportadora Asociada de Gas, subsidiaria de Petrobras, a partir de una reclamación de los sindicatos de petroleros de São Paulo, Bahía, Paraná y Santa Catarina.
La decisión del ministro detuvo un fallo liminar concedido en enero por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (STJ), ministro João Otávio de Noronha, que había autorizado la venta de los activos de la subsidiaria, según los planes de la estatal.
Según Fachin, hasta tener una decisión final en el caso, debe prevalecer la decisión de otro ministro de la Corte, Ricardo Lewandowski, que entendió que el control accionario de las empresas públicas de economía mixta sólo puede ser hecho con autorización del Congreso.
Antes de llegar a los tribunales superiores, la venta de la subsidiaria también fue impedida por el Tribunal Regional Federal de la Quinta Región, con base en una acción popular promovida por el sindicato de petroleros de Alagoas y Sergipe para suspender la licitación abierta por Petrobras.
En el proceso, el Abogado General de la Unión (AGU) alegó que, contra lo que sostuvo el sindicato, la regularidad del proceso de venta fue reconocida por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y tuvo las mejores prácticas del mercado.