El Punto Critico

web-33-Chrystia Freeland 
La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, anunció hoy el cierre temporal de la
embajada canadiense en Venezuela, y que se estará "evaluando el estado" de los diplomáticos venezolanos en Canadá, nombrados por el presidente Nicolás Maduro.
En declaraciones difundidas por la cadena canadiense CBC, Freeland explicó que las visas diplomáticas no pueden renovarse bajo el gobierno de Maduro, lo que obliga al cierre de la embajada.
En un comunicado de prensa este domingo, el Ministerio de Asuntos Globales confirmó que todas las operaciones se suspenderían de manera inmediata.
Canadá es parte de un grupo de países que cree que la reelección de Maduro el año pasado fue fraudulenta, y ha pedido que renuncie para que el gobierno sea asumido por el líder de la oposición, Juan Guaido, a quien cinco decenas de países reconocen como "presidente interino".
"Mientras Venezuela se adentra en la dictadura y los venezolanos continúan sufriendo a manos del régimen ilegítimo de Maduro, el régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela", indicó la declaración de Freeland.
"Desafortunadamente, a fines de este mes, los diplomáticos canadienses en Venezuela ya no estarán en condiciones de obtener la acreditación diplomática bajo el régimen de Maduro, y sus visas expirarán. Por lo tanto, no nos queda otra opción que suspender temporalmente nuestras operaciones en la Embajada de Canadá en Venezuela", precisó.
Estados Unidos retiró a su personal restante de la embajada de Venezuela en marzo, citando una situación de deterioro.
Venezuela se encuentra en medio de una crisis política y social marcada por la escasez de alimentos y medicinas, que ha llevado a tres millones de personas a emigrar en los últimos años.
Durante varios meses, Canadá ha aconsejado a los canadienses que eviten todos los viajes a Venezuela, apuntó CBC.
Freeland dijo que Canadá seguirá brindando servicios consulares a través de su embajada en la vecina Colombia.