El Punto Critico

web-65-planeacionciencia  
• Muestra resultados de la colaboración el Instituto Politécnico Nacional con el
Instituto de Desarrollo de Corea: el Informe Final del Proyecto concebido en el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP Knowledge Sharing Program).
 
Después de que en 2017 se iniciara una colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Desarrollo de Corea (KDI por sus siglas en inglés), el día de ayer se presentaron los resultados de esa colaboración con el Informe Final del Proyecto concebido en el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP por sus siglas en inglés).
 
El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, explicó que desde hace dos años el KDI de Corea y el IPN trabajan en un sistema de planeación tecnológica que Corea del Sur ha utilizado para orientar y potenciar exitosamente su desarrollo científico, tecnológico y económico y explicó que los expertos coreanos asesoraron al IPN para aplicar su metodología en un proyecto piloto para el sector del transporte.
 
“No sobra decir que, con la metodología de la planeación tecnológica estratégica, junto con la creación de nuevas unidades académicas y la puesta en marcha de un novedoso centro de innovación y desarrollo tecnológico en Chihuahua, el Politécnico reforzará su capacidad interna, mantendrá su pertinencia y diversificará los servicios que puede brindar al gobierno, a la sociedad y a los sectores productivos”, dijo el doctor Rodríguez.
 
El proyecto se conformó de cuatro componentes: prospectiva tecnológica, priorización en ciencia y tecnología, implementación de mapas de ruta tecnológica y el estudio de la conexión entre la política en ciencia y tecnología y las prácticas de inversión en investigación y desarrollo de los sectores privado y público.
 
Lo primero que se hizo fue generar una planeación estratégica en tecnología para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que después se materializó en el proyecto coordinado por el IPN y Corea para aplicar Inteligencia Artificial (IA) a través del Internet de las Cosas (IdC) en el sector transporte pues, de acuerdo con el reporte, México será para el año 2030 el segundo mercado automotriz Latinoamericano y el IdC será una herramienta clave para apoyar al crecimiento de este mercado tecnológico.
 
Finalmente, se hizo un estudio para mejorar la política nacional en ciencia y tecnología en México así como sus estrategias de inversión en investigación y desarrollo. En el informe se hacen sugerencias específicas al gobierno mexicano como invertir 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, poner atención en investigaciones que trabajen en temas e industrias clave para el país y crear un sistema efectivo para recolectar la información científica necesaria que apoye a la creación de políticas públicas.
 
Además, enfatiza la importancia y valerse de los think-tanks existentes como el IPN o la Universidad Nacional Autónoma de México para asegurar la existencia de actividades y análisis de datos en investigación y desarrollo, o en su defecto establecer una agencia especial para realizar dichas actividades.
 
La maestra Liliana Estrada Galindo, responsable de la oficina INCyTU del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien participó en una de las mesas de la reunión,  enfatizó que el Foro Consultivo es, precisamente, un órgano de consulta y generador de información que busca contribuir con el fortalecimiento de una política de CTI en el país.  “El Foro Consultivo realizará un proceso de consulta a la comunidad de CTI del país para recoger las opiniones, inquietudes y sugerencias que servirán como un insumo para la elaboración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI)”, dijo la maestra Estrada, y se incluirán estos temas en la consulta.
 
Tuvieron una participación en la inauguración del evento: el doctor Hyunghwan JOO, Ministro de Comercio, Industria y Energía y Jae Hoon Min Ministro y Cónsul General de la República de Corea. También dirigió unas palabras Gustavo Alonso Cabrera, Director General de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes apoyaron económicamente esta colaboración y, por parte del IPN, el Dr. Luis Alfonso Villa, Secretario de Extensión e Integración y finalmente el doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN, cerró la inauguración dando paso a mesas de discusión sobre el informe.
 
Pie de foto: Este lunes se presentó el informe final del Proyecto concebido en el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP por sus siglas en inglés) que los institutos Politécnico Nacional (IPN) de México y de Desarrollo de Corea (KDI por sus siglas en inglés) llevan a cabo desde 2017.