Menu
RSS

Asegura Sheinbaum que inseguridad es culpa de administraciones anteriores

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-1
Promete más servicios de inteligencia y nuevas patrullas para paliar el

incremento de 24% en delitos de secuestro

Ciudad de México, 11 de Junio de 2018, A seis meses de haber iniciado los cambios fundamentales en materia de seguridad en la CDMX y con un presupuesto de 239 mil millones de pesos en materia de seguridad, la Doctora Claudia Sheimbaun, en un mitin dio a conocer que el incremento de la inseguridad en la Ciudad es culpa de administraciones anteriores por la complicidad y mala aplicación de recursos, por lo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la semana próxima hará diversos anuncios en materia de seguridad, "porque es evidente que se debe fortalecer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)" a fin de cumplir con el compromiso de trabajar para que esta urbe sea más segura.
En ese sentido, indicó que se fortalecerá a la SSC y se apoyará a la Procuraduría General de Justicia en su camino a convertirse en fiscalía.

Sheinbaum Pardo expuso que en la Ciudad de México encontraron instituciones sumamente corrompidas, en muchos de los casos incluido el vínculo con la delincuencia. Por ello señaló que en los primeros meses de su administración se han dedicado a transformar a las diferentes instancias, a trabajar con mandos nuevos dentro de la policía y en los temas de inteligencia. Además informó que realizarán diferentes acciones para mejorar la seguridad, principalmente en materia de inteligencia, por lo que este mes llegan nuevas patrullas y aseveró que "no vencerá la delincuencia”.

Por su parte, en conferencia de prensa, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que la tendencia para el 2019 , podría rebasar los números del 2017y 2018 , el cual se posicionó como uno de los años más violentos , en México.

Ciudad de México.- De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano en el 2019, el gasto público en seguridad es de 239 mil 319 millones de pesos, lo que equivale a 0.96% del PIB y a 4% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De este presupuesto 70% es destinado a Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad pública e impartición de justicia, reclusión y readaptación, mientras que 1.5% se destina a prevención y atención de derechos humanos.

En términos de programas presupuestarios, sólo tres de los 44 programas para Justicia concentran 83.2% del presupuesto total: Otras actividades, Administración del Sistema Federal Penitenciario, e Investigar y perseguir delitos de orden federal. En 2019, la prioridad presupuestaria fue Otras actividades, que absorbe 58% del presupuesto total y está a cargo del Poder Judicial. En este programa, 87% de los recursos se destina a servicios personales; en contraste, sólo 10% de los casos resueltos por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación son de materia penal.

El Observatorio Nacional Ciudadano destacó que uno de los ejes olvidados en materia presupuestal es la procuración de justicia. Esta es un área toral para disminuir la impunidad en el país a la luz de las transformaciones institucionales que deben llevarse a cabo para la consolidación del sistema de justicia penal adversarial.

Delitos a nivel nacional, como el homicidio, estadísticamente incrementó un 20% mientras que los secuestros 24.30% comparado con el 2018. En la Ciudad de México el delito de secuestro de personas se incremento en un treinta por ciento, comparado con 2018, debido a programa de austeridad de la 4T, se desmantelaron las arias de antisecuestro, la policía de investigación y se desapareció el cuerpo de granaderos, tan solo en lo que va del primer semestre de este 2019, mientras que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaun redujo el gasto de gobierno en materia de seguridad en un 27 por ciento,

Francisco Rivas exhortó a las autoridades a realizar un buen análisis en el presupuesto, para poder combatir los crímenes desde la prevención, "México gasta poco y gasta mal , gasta mal porque hay una absoluta esquizofrenia en la manera en la que se administra el gasto".