El Punto Critico

web-44-milpa-alta
Con la finalidad de brindar certeza jurídica a ejidatarios de la alcaldía de Milpa

Alta, el alcalde Octavio Rivero puso en marcha las “Jornadas Agrarias Itinerantes” en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Registro Agrario Nacional (RAN), el Tribunal Agrario Unitario y la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la CDMX (CORENADR).

Ante la presencia de campesinos de las 12 comunidades, Octavio Rivero, manifestó que en Milpa Alta los grupos agrarios requieren del acompañamiento del Gobierno de la alcaldía, del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal para ir regularizando los documentos que acrediten su propiedad y posesión de sus tierras”.

El Alcalde reconoció el trabajo de las instituciones del Gobierno Federal y de la CDMX que por primera vez se realiza las “Jornadas Agrarias Itinerantes”, donde los habitantes son atendidos de manera directa, se les brinda asesoría, capacitación y servicios.

Esther Barrera Estrada, Coordinadora de Asesores de la dirección del Registro Agrario Nacional, dijo que, las “Jornadas Agrarias Itinerantes” son un esfuerzo que se ha desarrollado colectivamente con las alcaldías, Gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Agraria, con el fin de acercar y brindar asesoría de los 55 trámites que realizan las dependencias en el tema agrario.

Gilberto Ensástiga, director general de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, exhortó a los ejidatarios a acudir a las Jornadas Agrarias Itinerantes para recibir atención de manera directa y aprovechar para arreglar sus papeles, “sino arreglamos los papeles hay incertidumbre en la propiedad de sus parcelas. El Registro Agrario Nacional ha informado que la mayoría de los ejidatarios tiene de manera irregular sus documentos. Estos documentos se pueden arreglar si hay una comunicación entre instituciones de gobierno y núcleos agrarios”.

En la presentación de la “Jornada Agraria Itinerante”, estuvieron presentes autoridades de diversas instituciones, así como representantes comunales y ejidales de San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepehuana, Santa Ana Tlacotenco, entre otros.