Menu
RSS

Incrementan secuestros en CDMX

  • Escrito por Víctor Méndez Marta

Estado 32
Ante la imparable y nunca vista ola de violencia que se registra en la CDMX, en

prácticamente en todos los delitos, en este año 2019, y ante la grave ineficiencia de las autoridades policiacas preventivas y de investigación para combatirla, la jefa de gobierno recibió un nuevo “espaldarazo” del Jefe del Ejecutivo.
La delincuencia organizada y desorganizada tienen en estado de indefensión a los millones de habitantes de la CDMX, quienes andan con el Jesús en la boca y en rosario entre las manos, pues padecen en todos los lados y en todos los rincones de la gran capital violencia e inseguridad.
El último escándalo fue el secuestro y posterior asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, a quien por cierto las autoridades de la procuraduría capitalina, nunca llamaron por su nombre y siempre se refirieron como “el estudiante de una universidad privada”.
Pero no es ninguna novedad que en la CDMX, este tipo de delitos que son de alto impacto social y mediático, haya terminado en una gran tragedia para los familiares del muchacho y para toda la sociedad en su conjunto.
Mire nada más que números: De acuerdo a los números del Portal Abierto de Datos del GCDMX, en los primeros cinco meses del año, se han denunciado diario un promedio de tres secuestros.
Otro dato revelador es lo que revelan las estadísticas contenidas en el portal de datos capitalino, que detallan que entre los meses de enero y mayo de 2019, fueron iniciadas 440 carpetas de investigación levantadas por el delito de privación de la libertad personal.
Estas cifras demuestran que en el mismo periodo del año anterior, cuando gobernaba el ahora senador Miguel Ángel Mancera y de acuerdo a las autoridades culpables de todos los males de la CDMX, fueron denunciados, 216 secuestros, cifra que representa un incremento del doble.
La ya entró al debate del secuestro, la organización “Alto al Secuestro”, que preside la señora Isabel Miranda de Wallace, y que advirtió que los secuestros se incrementaron en la ciudad y una de las razones podría ser, entre otras circunstancias, el debilitamiento de la “Unidad Antisecuestro” de la procuraduría capitalina.
La crisis de inseguridad provocó la indignación social en contra de la jefa del GCDMX, por su inacción y falta de destreza en el manejo de la seguridad pública, que pidieron su renuncia, pero como ya es costumbre ésta acusó a su predecesor de todos los males habidos y por haber de la ciudad de México.
Pero es tal el sacudimiento político y social que se sintió en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, que nuevamente el Jefe del Ejecutivo tuvo que darle un “espaldarazo” y levantarle la mano y advertir que “no está sola”.



En al acto, en donde se entregaron apoyos sociales a habitantes de la alcaldía de Gustavo A. Madero, la jefa de gobierno dijo que “aquí no se raja nadie, ni nos va a vencer la delincuencia”.
Ante nuevo apoyo presidencial, basta decir que ni modo ya volvimos a los tiempos de la regencia, en donde el Presidente tenía el mando y el control total y absoluto en todas las materias en la ciudad de México.
Nuevamente la CDMX, convertida en un ápendice de los caprichos y las necesidades del Jefe del Ejecutivo.
Y todo por no poder contra la inseguridad.
Sucedidos Capitalinos
El Congreso de la CDMX dio a conocer que el 60 por ciento de las propiedades de la ciudad presentan problemas jurídicos, situación que han aprovechado empresas inmobiliarias y funcionarios con acceso a información restringida del Registro Público de la Propiedad, para desalojar y despojar de sus propiedades a cientos de capitalinos….Por otro lado, el GCDMX ejercicio, en los tres primeros meses del año, un total de 31 mil 536 millones de pesos….En este sentido, el gobierno metropolitano informó que las obras de rehabilitación de la Central de Abasto, tendrán un costo aproximado de 500 millones de pesos, lo primero será cambiar la red de drenaje y la colocación de pavimento en los patios de maniobra y el circuito vial….De enero marzo de este año, la Dirección de Comunicación Social del GCDMX registró un gasto de 22 millones de pesos, “en promoción social e imagen institucional….De mantenerse esta tendencia, este año las autoridades de la ciudad habrán de gastar 100 millones de pesos en publicidad y propaganda en los diferentes medios, nada mal para un gobierno austero.