El Punto Critico

web-24-pan
Ciudad de México, a 12 de junio de 2019.


• Es imperativo que se conozca en su totalidad el acuerdo al que llegaron la semana pasada.
• Los mexicanos no debemos permitir más amenazas de Estados Unidos y revisar el apartado del “Protocolo de Protección Migratoria”, que se asemeja a que seremos un “Tercer País Seguro”.
• López Obrador debe de asistir al G20 y asumir una posición firme para defender los intereses de México.
El gobierno de México debe aprovechar la coyuntura por el tema migratorio para convocar a una reunión cumbre con Estados Unidos, con el propósito de revisar cara a cara y a profundidad los principales temas de la relación bilateral, afirmó la Secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo.
Destacó que para Acción Nacional es necesario que México ponga en la mesa los beneficios del intercambio bilateral, para demostrarle a Donald Trump la importancia de la buena vecindad y contener su animadversión contra los mexicanos.
“A Donald Trump se le debe enfrentar con la realidad, no intentar apaciguarlo. Por eso sería oportuno aprovechar la coyuntura para revisar todos los programas de cooperación bilateral, incluyendo seguridad, que es un tema clave para el país norteamericano”, indicó.
Gómez del Campo señaló que el presidente estadounidense parece estar empeñado en convertir a México en el “Tercer País Seguro”, por lo que el gobierno mexicano debe actuar con altura de miras sobre el problema.
El gobierno federal, explicó, no debe permitir que Donald Trump lo siga amenazando y alentar sus apetitos político electorales, pues es momento de redefinir, si fuera el caso, todos los compromisos adquiridos entre ambos países.
Aseguró que, si México acepta incondicionalmente las condiciones que fije Washington sobre migración, que implica el ejercicio de recursos económicos adicionales y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, se agravarían los problemas para los gobiernos estatales y municipales fronterizos, por la falta de infraestructura y presupuesto para brindar las atenciones básicas que requieran los migrantes.
“A López Obrador se le hizo muy fácil abrir la frontera sur sin una estrategia clara sin prever las consecuencias. Es por eso que el presidente debe de asistir al G20 y asumir una posición firme para defender los intereses de México frente a presiones externas”, señaló la Secretaria de Asuntos Internacionales.
Acción Nacional, concluyó Gómez del Campo, está en la mejor disposición de colaborar con el gobierno federal para construir una política migratoria integral que atienda la realidad que se vive en Centroamérica y en la frontera sur, que esté basada en argumentos técnicos y no en improvisaciones.