Menu
RSS

Inseguridad, entre las mayores preocupaciones de infantes y adolescentes

  • Escrito por Notimex

web-41-inseguridad
Los infantes y adolescentes de la Ciudad de México están preocupados ante la

inseguridad y porque carecen de espacios para jugar o divertirse, por lo que piden seguridad y la eliminación del maltrato escolar, de acuerdo con las consultas infantiles y juveniles de 2017 y 2018.
Al presentar los resultados de esas consultas, los funcionarios electorales, Roberto Altúzar y Mauricio Huesca, coincidieron en que la población infantil y juvenil expresó su preocupación por la falta de espacios públicos adecuados y la inseguridad en sus escuelas y en las calles.
El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en la Ciudad de México, Roberto Altúzar Román, refirió que en ámbito nacional en la consulta de 2018 hubo una participación que sumó 5.6 millones de opiniones, con una mayor respuesta de niños de 10 a 13 años de edad.
En tanto que el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca, detalló que en el ejercicio de 2017 hubo 11 mil participaciones en la capital, 41.2 por ciento de hombres y 51.6 de mujeres, quienes señalaron la necesidad de aumentar la seguridad pública y la promoción deportiva, entre otros.
Lo anterior, abundó Altúzar, coincide con algunos de los hallazgos de la consulta de 2018, en la que expusieron que para mejorar el país sería necesaria la existencia de calles más seguras, erradicar la violencia, cambiar la forma de gobernar, no robar recursos públicos y otras sugerencias.
Además, entre las peticiones está la eliminación del maltrato escolar, disminuir la violencia y la corrupción, cuidar el medio ambiente, mejorar el servicio de policías, así como mejores escuelas, espacios públicos e igualdad de género, refirió.
De acuerdo con los resultados de la consulta de 2017, había gran preocupación por la inseguridad en la capital mexicana, la cual deriva en que los niños no salen a jugar a las calles porque existen pocos espacios adecuados para ello, abundó Huesca.
Altúzar Román dijo que en la capital respondieron a la consulta de 2018 un total 401 mil niños, niñas y adolescentes; ejercicio en el que se plantearon preguntas para explorar la discapacidad, a fin de identificar las necesidades de ese segmento poblacional, y se incluyó la participación de la población indígena.
Resaltó que tres mil 264 señalaron que no asisten a la escuela, lo que podría coincidir con los tres mil 300 que trabajan; y se ha modificado la percepción sobre los estereotipos de género en cuanto a las labores del hogar, al señalar que hombres y mujeres por igual las deben realizarlas.
Entre otros datos, refirieron que unos 86 mil jóvenes de 14 a 17 años de edad expresaron que han vivido violencia en el último año, sobre todo en sus casas y escuela, aunque también en las calles; y los tres grupos etarios confían más en su familia y maestros, no así en los vecinos y autoridades.
La consulta ofrece diversas variables de percepción y aspiraciones de los infantes y adolescentes, aunado a que permite observar avances en erradicación de estereotipos de género y otros aspectos, aunque también revela cifras sobre violencia, inseguridad y factores que representan un llamado de atención a autoridades, escuelas y familiares para modificar esas situaciones.