El Punto Critico

web-21-Senadora Xochitl Galvez
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, llamó hoy a defender al Instituto Nacional
Electoral (INE) y anunció que la oposición lo hará, ante las propuestas de Reforma Electoral, pero reconoció que el costo de las elecciones en el país es alto y debería de ser más austero. En entrevista con Notimex, la senadora panista criticó las propuestas legislativas de Morena en materia de reforma electoral y del Estado, que plantean eliminar los Organismos Locales Públicos Electorales (Olpe), reducir de 11 a siete los consejeros del INE, e incluso hay una para eliminar a su Consejo General. Gálvez reconoció que sí hay que hacer mucho más eficiente el gasto, pero “no podemos atentar contra el Instituto Nacional Electoral (INE), definitivamente seguir queriendo vulnerar los organismos autónomos me parece gravísimo y delicadísimo”. “Ni modo, es una democracia, la democracia cuesta. No estoy de acuerdo con los excesos, hay que ser austeros, hay que manejar bien el gasto público, (pero) nos puede salir muy costoso una decisión como ésta”, consideró. Para la senadora, esta iniciativa es una visión autoritaria de Morena, que, dijo, se cree con la capacidad de desaparecer organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y según ella, es un riesgo para la Comisión de Competencia. Por su parte, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Cora Cecilia Pineda Alonso, afirmó que indiscutiblemente, uno de los grandes temas que preocupa a los mexicanos es el costo de la democracia, y otro es discutir el financiamiento de los partidos políticos. Sin embargo, opinó que “tendremos que esperar a realizar un análisis minucioso de la propuesta que se anunció en la colegisladora, ver cómo es recibida y de acuerdo a lo que suceda, podríamos plantear algún posible escenario en el Senado de la República”, concluyó.