El Punto Critico

web-24-pan 
• Si no se otorgan facilidades y certeza jurídica a las inversiones, la economía
podría caer en recesión.
• Urge una adecuada estrategia y la actuación inmediata de la Guardia Nacional para combatir la delincuencia.
 
La marcada caída en la creación de empleos formales en el mes de mayo (solo 3 mil 983) y el incremento de la inseguridad, al romperse el récord de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año (14 mil 133 víctimas), son cifras desalentadoras y las señales más claras de que México enfrenta una crisis, debido al mal manejo de las políticas públicas, recortes presupuestales en áreas sustanciales, inexperiencia e improvisación.
 
Así lo afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, tras asegurar que el pésimo desempeño de la economía en el gobierno de López Obrador, es consecuencia de la incertidumbre y desconfianza generada por sus acciones entre los inversionistas.
 
“Lamentablemente, tenemos que alzar la voz para decir que en lo económico las cosas van de mal en peor. Las políticas de López Obrador no dan confianza a los inversionistas. Ahí están los datos oficiales, en el mes de mayo ni 4 mil empleos se crearon y si la tendencia no cambia, existe el riesgo de que la economía caiga en recesión”, explicó.
 
Marko Cortés criticó los desplantes en el gobierno federal, donde tanto el Presidente como los titulares de Hacienda, aseguran que la economía marcha “muy bien” y que se tienen los recursos para “paliar la peor crisis”, cuando todos los expertos y organismos nacionales e internacionales pronostican muy poco crecimiento en 2019.
 
Ante escenarios poco alentadores para nuestra economía, el Presidente de Acción Nacional exigió al gobierno federal ejercer cuanto antes el gasto público en infraestructura y brindar facilidades y certeza jurídica al capital privado, para estimular el crecimiento económico y la generación de empleos formales.
 
Marko Cortés dijo que los gobiernos de Acción Nacional han dado el ejemplo de cómo hacer crecer la economía. Actualmente, los estados donde gobierna el PAN, el crecimiento del PIB está arriba de la media nacional al ubicarse en un rango de entre 3 y 4 por ciento.
 
 
A nivel federal, indicó, durante los 12 años del PAN (2000-2012) la economía creció con estabilidad, a pesar de la crisis financiera internacional de 2009 y la recesión económica en Estados Unidos en 2001.
 
Marko Cortés añadió que, ante las dificultades económicas en el gobierno de López Obrador, es pertinente aplicar en estos momentos medidas con el fin de mantener la estabilidad macroeconómica e incentivar el crecimiento con generación de empleos.
 
En la misma situación se encuentra la seguridad del país, dijo Marko Cortés, pues tan sólo en mayo se iniciaron 2 mil 476 carpetas de investigación y en los primeros cinco meses aumentó el secuestro en 28%, convirtiéndose la ciudad de México en un foco rojo para el gobierno federal. Urge un estrategia y actuación inmediata de la Guardia Nacional para combatir la delincuencia.
 
Pese a ello, “el presidente López Obrador insiste en emplear la Guardia Nacional para tareas migratorias y anuncia la inyección de 100 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración a Estados Unidos, pero se olvida de que los mexicanos ya no se sienten seguros en su propio territorio, a causa de la inacción de las autoridades”, aseguró.
 
El Dirigente Nacional manifestó que el Presidente de la República no puede dejar para después un tema tan importante, y a casi siete meses de su gobierno, no debe soslayar, minimizar o en pocas palabras “mandar al diablo las instituciones” que brindan las cifras oficiales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema Nacional de Seguridad Pública o el Banco de México, bajo el argumento de que él tiene sus propios datos.
 
“El gobierno debe abordar con absoluta seriedad los graves problemas por los que atraviesa el país. Lamentablemente es un gobierno cerrado a la oposición y poco dado a reconocer errores y corregir, pero llegó el momento de mejorar por el bien de los ciudadanos”, concluyó.