El Punto Critico

Lo blanco y lo negro 
La migración es el desplazamiento de una persona o número de personas que hacen
para dejar su lugar de residencia e instalarse en otro. La principal causa que originan este movimiento son la búsqueda de una mejor calidad de vida tanto social, como política y desde luego económica. La sociedad quiere estabilidad y seguridad. Según la CEPAL, en América Latina, cerca del 72% de personas migran hacia Estados Unidos, mientras 16% a Europa y 12 de manera intrarregional.
En México, los últimos años el problema de migración se ha agravado, han llegado a través de la frontera sur, además de personas de Guatemala, Colombia, Venezuela y Bolivia, migrantes de Camerún, Nigeria, entre otros.
No obstante México ha pasado de ser un medio, para convertirse en un destino, donde día a día es más frecuente y común, encontrar en las calles a personas de otros países pidiendo comida, algo para beber, vestir o calzar; donde día a día las notas de los medios de comunicación se van llenando de delitos cometidos por migrantes en México.
Las políticas públicas se deben atender desde el interior, es como tratar de entender la política nacionalista del Presidente Norteamericano Donald Trump, quien ha pedido a México frenar el flujo migratorio. No se pueden crear políticas internas con beneficios externos. Se debe respetar la soberanía de cada país y cada gobierno debe procurar el bienestar de sus gobernados.
En este sentido la importante empresa consultora Mitofsky, realizó una encuesta para conocer la percepción de los mexicanos respecto al fenómeno migratorio actual, a lo que respondieron en un primer lugar que están a favor de que en nuestro país se endurezca la política migratoria y presionarlos para que regresen a sus países de origen.
Es entendible entonces en este momento el sentir de los mexicanos derivado de la situación en la que estamos viviendo, donde el desempleo ha crecido y evidentemente la delincuencia también. Desde el gobierno es muy difícil tomar decisiones que a todos dejen contentos, con la presiones económicas y  comerciales que Trump ejerce sobre Mexico.
Se debe actuar con objetividad y congruencia, pero lo cierto es que  debemos ir en torno al gobierno que emane del color que sea pretenden siempre el bienestar nacional, sobre todo en momentos de crisis como en la actualidad.