Menu
RSS

    trabajando2    

Helénico relanza la página "Dramaturgia Mexicana"

  • Escrito por Notimex

web-61-Centro Cultural Helenico 
El Centro Cultural Helénico anunció el relanzamiento de la página Dramaturgia
Mexicana y su nueva oferta académica en línea, donde los escritores podrán cargar sus textos y a partir del 1 de julio será posible consultarlos desde cualquier lugar del mundo.
Esta plataforma es relanzada tras un periodo de reorganización y la renovación de sus herramientas digitales para un manejo óptimo, que mejora la experiencia de usuarios y autores a través de una interfaz amigable.
Esto forma parte del compromiso de la Secretaría de Cultura y del Centro Cultural Helénico por brindar herramientas tecnológicas que incentiven la profesionalización de los creadores, en línea con el programa de trabajo para propiciar plataformas de distribución digital contenido en redes y páginas comerciales.
En un comunicado, el Helénico recordó que Dramaturgia Mexicana ha facilitado el contacto de dramaturgos con lectores, actores, directores e investigadores desde su lanzamiento, en 2005.
En aquel entonces el Centro Cultural Helénico fue parte fundamental para la construcción de dicha página web, la cual contribuyó a consolidar una generación de importantes autores mexicanos y abrir canales de exhibición para muchos escritores emergentes.
La suscripción a la página permite descargar algunas de las obras de los autores mexicanos más relevantes de las últimas décadas, consultar sus semblanzas, estrenos, publicaciones, así como realizar búsquedas por etiquetas, tema, género, autor y cantidad de actores o personajes.
Dramaturgia Mexicana pretende dar vista nacional e internacional a los autores, que serán notificados cuando una obra sea descargada, además de que podrán autorizar su utilización para diversos fines. Esta interacción digital facilitará los acuerdos y vías de comunicación con gestores para la representación de estos textos.
En aun cuerdo interinstitucional con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural Helénico añadió a su oferta académica dos talleres: Dirección Escénica y Dramaturgia Contemporánea, abiertos al público mexicano radicado en México o en el extranjero.
La convocatoria para el Taller de Dirección Escénica, primera emisión, estará disponible a partir del 1 de julio y cerrará el día 31 de julio; para luego ser impartida del 12 de agosto al 13 de diciembre.
Está diseñado para brindar al gremio teatral herramientas en dirección de escena, para que adquieran conocimientos teóricos, conozcan todo el proceso de montaje de una obra, así como las funciones de la dirección contemporánea, a fin de desarrollar la creación de espectáculos sólidos.
Será del 1 de octubre al 16 de diciembre cuando se impartirá el Taller de Dramaturgia Contemporánea, cuya convocatoria para participar estará disponible a partir del 22 de agosto y cerrará el día 25 de septiembre.
El taller brinda las bases para que los participantes conozcan las nuevas formas de la dramaturgia contemporánea; está dirigido a interesados en conocer y poner en práctica otras formas contemporáneas de escritura.
En un afán por mejorar la experiencia digital de los espectadores y las producciones, el sitio del Helénico (www.helenico.gob.mx) fue reestructurado para permitir conocer a tiempo las convocatorias y los próximos festivales.
Se precisará también cuándo y cuáles erán las actividades de formación académica, cartelera y otros detalles para facilitar la llegada de los espectadores, al ponera su alcance detos de geolocalización, clima del día, calendario y promociones al momento, todo desde una navegación eficaz.
La Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico reiteraron su compromiso de usar todos los mecanismos, incluyendo los digitales para facilitar el acceso a la cultura de la población mexicana, para no dejar a nadie atrás.