El Punto Critico

web-65-grafeno mineria 
En su objetivo de llevar el grafeno a la Estación Espacial Internacional y
eventualmente a Marte, la agrupación paneuropea, que promueve su desarrollo, y la Agencia Espacial Europea se lanzaron esta semana a realizar experimentos para impulsar el material a liderar las aplicaciones espaciales.
El Proyecto Emblemático del Grafeno (Graphene Flagship), la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Pisa y la Universidad de Cambridge, en colaboración con Agencia Espacial Europea y la Corporación Sueca del Espacio, lanzaron el cohete MASER 14 desde el Centro Espacial Esrange, cerca de Kiruna (Suecia) para probar la impresión de tintas de grafeno en el espacio.
El objetivo fue probar la impresión de patrones de grafeno en sustratos de silicio en condiciones de gravedad cero. En la Tierra, estas tintas se utilizan para imprimir todo tipo de dispositivos, desde sensores electrónicos flexibles, medidores, baterías y supercapacitores, entre otros.
Según Graphene Flagship, estos experimentos son el primer paso para hacer que la impresión con grafeno esté disponible en la exploración espacial a largo plazo, ya que los astronautas pueden necesitar imprimir dispositivos electrónicos a pedido durante misiones de largo plazo. Por ejemplo, un eventual viaje a Marte.
“Experimentos como estos son fundamentales para el éxito del grafeno e integrales para construir la reputación del material como el líder para aplicaciones espaciales", dijo tras el exitoso lanzamiento del lunes el jefe de las actividades espaciales de Graphene Flagship, Carlo Iorio.
"No hay mejor manera de validar el potencial del grafeno que enviarlo al entorno en el que se utilizará", destacó el investigador al referirse al experimento.
El Proyecto Emblemático del Grafeno apuntó, en un comunicado, que “el estudio de los diferentes modos de auto ensamblaje del grafeno en patrones funcionales en gravedad cero permitirá la fabricación de dispositivos electrónicos del material durante las misiones espaciales a largo plazo”.
“También ayudará a comprender las propiedades fundamentales de la impresión de grafeno en la Tierra. Esta misión es también un primer paso hacia la investigación del grafeno con fines de protección contra la radiación, un requisito esencial de la exploración espacial tripulada”, agregó.
“Este lanzamiento del cohete es el próximo paso hacia nuestro hito principal: llevar el grafeno a la Estación Espacial Internacional", enfatizó el presidente del Panel de Administración y oficial de Ciencia y Tecnología de la iniciativa paneuropea, Andrea C. Ferrari, también profesor de Nanotecnología.
"Estos experimentos en gravedad cero ya han resultado en solicitudes de patentes, así como en el interés de grandes empresas, como Leonardo. El espacio es el límite para el grafeno", subrayó.
Leonardo es una empresa global de alta tecnología que opera en sectores como el Aeroespacial, y el de Defensa y Seguridad, entre otros. Desarrolla productos, servicios y soluciones para gobiernos, fuerzas armadas en escenarios de intervención aérea y terrestre, naval y marítima, espacial y ciberespacial.
Con un presupuesto de mil millones de euros, el Proyecto Emblemático del Grafeno es una iniciativa sin precedentes en el mundo de la academia y la investigación, reúne a expertos e instituciones de 23 países europeos y está conformado por más de 150 módulos de trabajo científico.