Menu
RSS

    trabajando2    

Realizan jornadas contra la violencia de género en Chicolopan cada día 25

  • Escrito por Gabriela Hernández

web-43-chicoloapan 
Chicoloapan, edoméx. La Coordinación de Atención a la Mujer ha estado
realizando en lo que va de la administración 2019-2021, cada 25 de mes la conmemoración del día de la no violencia hacia las mujeres y niñas en el municipio.
Por lo que se llevó a cabo la primera jornada del día naranja que tiene como objetivo la sensibilización y concientización para la erradicación de violencia contra las mujeres y niñas. Se estará haciendo esta jornada en diferentes puntos de Chicoloapan cada día 25 de mes.
Cabe recordar que el día naranja se conmemora por tres hermanas dominicanas opositoras, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Por ello el área de Atención a la Mujer cada día 25 de mes hace conciencia para prevenir y erradicar la violencia que sufren las mujeres y niñas.
El municipio de Chicoloapan es un punto intermedio entre los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca que son los puntos rojos, los cuales presentan feminicidios.
Se busca que en el municipio de Chicoloapan no se presenten estos casos.
La titular de la coordinación de Atención a la mujer Claudia Hernández, mencionó que se ha dado la atención a las mujeres que se han presentado en la oficina y para ello ha aplicada los protocolos de albergue. Debido a que cuando llegan quieren salir de esa situación de abuso, humillación, de golpes. Sin embargo hay dos casos las mujeres fuertes que concluyen todo el proceso y las mujeres que regresan a vivir la misma situación por miedo y desconocimiento de que pueden salir de esa forma de vida.
También estuvieron presentes los regidores Guadalupe Flores y Julián Velázquez Medina quienes dieron unas palabras para apoyar a las ciudadanas y evitar sean víctimas de abusos de toda índole desde físicos, verbal y psicológico.
En el evento estuvieron presentes varias áreas para apoyar el día como DIF, bienestar social, seguridad pública, la coordinación de empleo, en donde brindó la atención a 10 mujeres que solicitaron un trabajo formal. Por lo cual el personal les proporcionó la información de acuerdo a su perfil enviándolas a la bolsa de trabajo de empresas cercanas a su domicilio. Del mismo modo participó una terapeuta de acupuntura, quien colocó en la oreja de las asistentes su tratamiento, así mismo estuvieron licenciados dando asesoría legal y una estilista decorando las uñas de las asistentes con la aplicación de uñas postizas y barniz de uñas.
Estuvo la asociación de mujeres en movimiento, para ayudar a mujeres en situación de vulnerable. Se llama Iyolo Tle Se Cihuatl A.C significa del náhuatl al español corazón de mujer, tienen varias actividades como yoga, jabones artesanales, zumba kids, acondicionamiento físico, asesoría legal, psicología. Esta asociación esta trabajando en conjunto con Atención a la Mujer para bien de las mujeres chicoloapenses.
La señora Guadalupe vecina de SARE mencionó que está bien la realización de este tipo de actividades para que las mujeres se acerquen a buscar ayuda con la asesoría de psicólogos y abogados para evitar sean víctimas de violencia.