El Punto Critico

web-32-ArabiaSauditaEUA 
El ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan, señaló hoy
aquí durante el segundo día de la conferencia de paz de Bahrein patrocinada por Estados Unidos, que su país apoyará cualquier plan económico que traiga prosperidad a los palestinos.
Al-Jadaan dijo que era "muy, muy optimista" sobre el plan diseñado por Estados Unidos y en el que a través de millonarias inversiones busca resolver el conflicto que enfrentan hace décadas el pueblo de Israel y Palestina.
"La región tiene una necesidad desesperada de prosperidad y esperanza, y nosotros y nuestros colegas compartimos la opinión de que cualquier cosa que aporte prosperidad a esta región, la apoyaremos", consideró el ministro en declaraciones que citó el diario en línea Arab News.
El ministro señaló que "hemos sido un gran partidario de Palestina durante décadas.
Por su parte el ministro de Estado para Asuntos Financieros de los Emiratos Árabes Unidos, Obaid Humaid Al-Tayer, dijo que "deberíamos darle una oportunidad a esta iniciativa".
La víspera Jared Kushner, asesor para el Medio Oriente y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó de manera oficial la primera etapa del plan estadunidense con el que se buscará reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
El plan contempla la creación de un fondo de inversión global por 50 mil millones de dólares para los próximos 10 años, de los cuales más de la mitad será para los territorios palestinos con problemas económicos, mientras que el resto se otorgará Egipto, Líbano y Jordania.
Kushner discutió este miércoles la propuesta con el ex primer ministro de Reino Unido, Anthony Blair, quien dijo que todavía debe haber una solución de dos Estados para el conflicto.
"Es absolutamente tonto creer que puedes tener economía sin una política sólida, pero también es completamente inútil pensar que la política funcionará sin que la economía la apoye", declaró Blair en el encuentro.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, jeque Khalid bin Ahmed Al-Khalifa, coincidió con Blair en la necesidad de una solución de dos Estados al considerar que el plan estadunidense era una "oportunidad para no perderse".
Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina, único órgano reconocido internacionalmente como representante del pueblo palestino, manifestó que rechazaba la iniciativa de Estados Unidos porque “quieren normalizar e integrar la ocupación en tierras palestinas e integrar a los colonos con los palestinos".
Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la OLP, señaló en una rueda de prensa en Ramallah que antes deberían de abordarse las causas reales del conflicto árabe que es la ocupación israelí de la tierra palestina, según informó la agencia palestina Wafa.