Menu
RSS

Discriminación y homofobia retos a vencer en la CDMX

  • Escrito por Ruben Labastids

WhatsApp Image 2019-06-28 at 18.29.20

Este 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTTTI con múltiples actividades y celebraciones que buscan fortalecer el respeto de los derechos y la inclusión de este sector de la población.


El día del orgullo LGBTTTI fue establecido después de una serie de movimientos sociales en el mundo por la defensa de los derechos, libertad y tolerancia para las personas de la diversidad sexual.
El Día del Orgullo se celebra el 28 de junio porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EU) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.
La Ciudad de México es la entidad del país que se ha distinguido y caracterizado por promover y ampliar los derechos de la comunidad LGBTTTI, de ahí que desde noviembre de 2015 se publicó en la _Gaceta Oficial_ el acuerdo por el que se declaró como “Ciudad Amigable con la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual”.
La Ciudad de México es la entidad mexicana que cuenta con la legislación más amplia en materia de derechos de las personas de la diversidad sexual.
Una de las acciones más importantes que se realizó fue la aprobación y promulgación en 2006 de la Ley de Sociedad de Convivencia, con la cual se creó una figura jurídica para legalizar la unión entre parejas del mismo sexo.
En 2009 se reformó el Código Civil local, que mandató el levantamiento de una nueva acta por la reasignación para la concordancia sexo–genérica.
En 2011 se publicó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo objetivo es garantizar que todas las personas gocen, sin discriminación alguna, de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Carta Magna local.
En 2013 se expide el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para Preservar los Derechos Humanos de las Personas que Pertenezcan a la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual.
La Primer Legislatura del Congreso de la Ciudad de México ha puesto en marcha acciones para ampliar la protección y derechos de la comunidad.
Por ello: Se realizaron reformas a la Ley de Vivienda para eliminar las preferencias sexuales como causa de discriminación para acceder al derecho humano a la vivienda.
Se declaró al mes de junio como el Mes del Orgullo LGBTTTI en la capital del país.
Se realizó el despliegue de banderas LGBTTTI en las instalaciones del Congreso en el Zócalo capitalino.
Si bien la Ciudad de México se caracteriza por poseer una de las legislaciones más amplias en materia de derechos para las personas de la diversidad sexual, estudios y encuestas dan muestra de los altos índices de violencia y discriminación a los que se enfrenta este sector de la población.
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017, elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Cuidad de México (COPRED):
Una de las principales causas de discriminación en la capital del país es la preferencia sexual.
De una lista de 41 grupos en situación de discriminación, en segundo lugar se ubican las personas gays.
En las 16 alcaldías la discriminación hacia las personas gays se ubica entre el primer y tercer lugar.
La misma encuesta señala que los ciudadanos coinciden en que es a través del respeto y la educación que se puede resolver esta problemática.
Diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México coinciden en que uno de los retos pendientes en la ciudad es combatir los índices de discriminación y homofobia. Más allá de la creación de nuevas leyes que amplíen los derechos, la clave está en la actualización de los esquemas de educación y el cambio cultural.
Existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos, así como la mercantilización de esta fecha y defienden la celebración de un Orgullo Crítico que no se limite a ser una fachada comercial.
Durante la celebración se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo que coinciden en el hemisferio norte con el inicia del verano. El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris. La marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid, con más de un millón de asistentes cada año, que se celebra en el barrio de Chueca.