Menu
RSS

Señalan a funcionario de aduanas por usurpar funciones de Hacienda

  • Escrito por Eduardo Ramos Fusther

web-71-JuanRamonAlcalaPignol 
El administrador central de Operación Aduanera de la Administración General de
Aduanas, Juan Ramón Alcalá Pignol, fue señalado y exhibido  por presunta agrupación de funciones del titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.
 
Juan Ramón Alcalá Pignol, administrador central de Operación Aduanera de la Administración General de Aduanas ha sido señalado por ordenar la inspección de los bienes bajo resguardo dentro de los Recintos Fiscalizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hecho que, de acuerdo con el Artículo 144 fracción IX de la Ley Aduanera, dicha función es exclusiva del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, Carlos Urzúa.
 
De acuerdo a la información obtenida, el pasado 13 de junio, Alcalá Pignol ordenó a la empresa Aeroméxico de Andrés Conesa y a Almacenes Fiscalizados, de Gustavo Déctor, permitir el ingreso a las instalaciones con el fin de inspeccionar y tener un mayor control y vigilancia de las mercancías que se encuentran en los recintos fiscalizados, lo cual realizó mediante los oficios 800-01-00-00-00-2019-431 y 800-01-00-00-00-2019-433.
 
Este hecho, que viola la legislación en materia de aduanas, puso en riesgo algunas de las mercancías, tal es el caso   de los medicamentos que se resguardaban, ya que haber interrumpido el proceso de tratamiento de los fármacos, pudo representar una pérdida de mercancías cercana a mil millones de dólares.
 
Juan Ramón Alcalá Pignol quien hasta julio del 2016 fungía como integrante del Estado Mayor de la Secretaría de Marina, sustituyó a Arnoldo Martínez en la Administración Central de Operación Aduanera el 23 de abril de 2019.