Menu
RSS

Regresa regencia a CDMX

  • Escrito por Víctor Méndez Marta

Estado 32

 
En el año de 1997, con el triunfo en las urnas de candidato del PRD a la Jefatura de
Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, quedó sepultada la formalmente la regencia en la ciudad, en la que el Presidente de la República en turno, nombraba a un encargado del despacho del Departamento del Distrito Federal, pero en realidad él seguía gobernando a su real antojo la Ciudad de los Palacios.
En aquel año surgió una entidad autónoma y alejada de los designios y caprichos presidenciales, los habitantes habían votado y elegido a primer su gobernante emanado de las urnas. Es más, algunos críticos decían que los chilangos dejaban de ser ciudadanos de segunda y se equiparaban al resto de los habitantes de la República, en el ejercicio de sus derechos políticos.
Pero para sorpresa de todos, la 4T en la CDMX nos ha regresado 21 años el reloj en los derechos políticos, ahora volvimos al viejo esquema de la regencia, porque en la gran capital se hace lo que ordena y quiere el presidente de la República, a pesar de tener gobernantes electos.
Bien decían que López Obrador quería al frente del gobierno local a quien obedeciera y no a quien tuviera pensamientos propios. En los hechos, estamos ante una reelección, en la Jefatura de Gobierno, de ya sabes quién.
La señora regenta también ha colaborado y mucho en esta percepción. Siempre atrás de López Obrador, siempre con los mismos planes, siempre con los mismos dichos sobre la corrupción, siempre culpando a los gobiernos anteriores de todos los males habidos y por haber de la gran ciudad.
Cuando surgió la crisis ambiental, la señora regenta se fue de volada al Palacio Nacional a buscar los brazos protectores de su guía moral y mentor político, y por supuesto que allí recibió el apoyo.
Ahora en las crisis de seguridad, la señora regenta rauda y veloz, también asistió a un mitin callejero en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en donde López Obrador entregaba apoyos sociales a la población vulnerable, y otra vez le otorgó su apoyo incondicional, por cierto, aquí se acuño la frase célebre “no estás sola”.
Pero hay más, la señora regenta siempre negó, en varias ocasiones, de qué la presencia de la Guardia Nacional en la capital no era necesaria. Sin, embargo, López Obrador, sin consultarlo con la señora regenta, dio a conocer que este cuerpo militarizado sí realizaría labores de vigilancia e investigación en la gran capital.
Ante esto, la señora regenta anunció que la Guardia Nacional realizaría sus labores de vigilancia e investigación, en forma inmediata, en cinco alcaldías que presentan los más altos índices delictivos.
En la celebración, por su triunfo arrollador en las urnas del pasado uno de julio del año pasado, López Obrador se organizó un acto político y en forma paralela un “bailongo” en el Zócalo.
El templete era muy amplio y allí apareció la esposa del presidente la señora Beatriz Gutiérrez y en forma, por demás sorpresiva, también la señora regenta.
Pero el detalle fue que la señora regenta apareció a espaldas de López Obrador.   
Sucedidos Capitalinos
El GCDMX dio a conocer que adjudicó, en una licitación de manera directa, a las empresas  Doppelmayr y Gami, la construcción de la primera línea de Cablebús, que correrá  del barrio de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, al presentar la mejor oferta económica en 2 mil 925 millones de pesos….En otra información, el gobierno capitalino anunció que dentro del programa de austeridad, se aplicó un recorte financiero para el funcionamiento de los zoológicos capitalino en  cerca de 270 por ciento, ahora los mil 200 ejemplares que habitan en ellos, deberán sobrevivir con un presupuesto de cuatro mil 200 pesos para su alimentación….El secretario de Cultura del gobierno de la gran ciudad, José Alfonso Suárez del Real, subrayó que los días 27 y 28 de julio se realizará el festival de trova y canción urbana denominado “Cantares”, en el cual se presentarán aproximadamente 50 artistas nacionales e internacionales, en diferentes lugares, uno de ellos, en las llamadas “islas” de la Ciudad Universitaria, en tanto que varias presentaciones de realizarán en el Centro Histórico….Empezaron las lluvias y también las inundaciones en decenas de puntos de la CDMX, los molestosos congestionamientos viales y los retrasos, a veces hasta de horas, en el Metro….En días pasados,  los vecinos de 80 colonias de las 16 alcaldías de la CDMX dieron una conferencia de prensa para reclamar a las autoridades de la inseguridad en lo que va del año y anunciaron la creación del “Observatorio Vecinal”, en el que elaborarán una base de datos sobre la incidencia delictiva, incluso documentarán la “cifra negra”, es decir, los delitos que no se denuncian