CDHDF demanda claridad en coordinación Guardia Nacional-policía local

web-41-gn 
La Comisión de Derechos Humanos local insistirá en la mecánica de
coordinación de la Guardia Nacional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para avanzar en la aplicación de un enfoque de seguridad ciudadana que salvaguarde los derechos humanos.
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la instancia defensora, consideró "preocupante" que los lugares de la capital donde se coloque a elementos del nuevo cuerpo de seguridad no puedan ser intervenidos por el organismo local.
Explicó que si bien los temas relacionados con la presencia de la Guardia Nacional serán competencia de la CNDH, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (SSC-CDMX) podrían quedar sin supervisión. 
“Cuando estén ellos actuando (Guardia Nacional) estamos fuera porque son de orden federal y no nada más es eso, si estás en un operativo donde haya cinco locales, pero haya una persona de la guardia se va a la nacional”.
Sostuvo que por ello continuarán sus cuestionamientos sobre la mecánica de coordinación de la Guardia Nacional con la SSC para avanzar a la aplicación de un enfoque de seguridad ciudadana que salvaguarde los derechos humanos.
Ramírez Hernández expuso que se reunirá con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para plantear una mejor articulación.
“Lo que vamos a plantear nosotros es que haya criterios en donde la comisión (local) siga estando al tanto y al pendiente del seguimiento no importando si es Guardia Nacional o no”.
Luego de finalizar su participación en el taller “Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas de la Ciudad de México”, Nashieli Ramírez recordó que en el último semestre de 2018 hubo un incremento de quejas interpuestas por detenciones arbitrarias y operativos por parte de la policía local.
Planteó que aun cuando en lo que va del año disminuyeron las de operativos, se mantienen altas las de detenciones arbitrarias, y recordó que entre los mayores porcentajes de quejas que mantiene la CDHDF son contra la SSC y la Procuraduría General de Justicia.