Menu
RSS

    trabajando2    

Despido de periodistas del sistema Público de Radiodifusión del Estado afecta a toda la sociedad mexicana

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-23-periodistas  
·         En aras de una supuesta política de ahorro, se afecta a cientos de
familias mexicanas.
·         Es una contradicción impulsar el empleo a nivel nacional y, por otro detonar una crisis en SPRE.
 
El presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, concejal Abel Fuentes Rocha, hizo un respetuoso llamado al Primer Mandatario, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para frenar los despidos masivos en los medios de comunicación del Estado (Canal 11, IMER, Radio Educación y Notimex) que vulneran los derechos de los trabajadores y dejan en el desamparo económico a decenas de familias mexicanas.
 
“Resulta una contradicción del gobierno federal haya anunciado una política de promoción del empleo a nivel nacional, pero en la Ciudad de México decenas de profesionales de la comunicación han sido separados de sus cargos, sin el derecho a conocer las razones de dichas decisiones, además se les escatima sus liquidaciones que por ley les corresponde”, aseguró el concejal del Partido Acción Nacional.
 
Fuentes Rocha pidió al Presidente, Licenciado Andrés Manuel López Obrador echar atrás dicha medida de austeridad, pues en realidad el “ahorro” es menor, además de que debilita al sistema de medios del Estado al restarle recursos humanos profesionales que bien podrían fortalecer la imagen institucional del gobierno federal, mediante la difusión de sus logros y acciones en favor de la sociedad mexicana.
 
Lamentó la forma en cómo se ha tratado a quienes alguna vez formaron parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, pues se difundió a través de un video la forma en como fue desalojada una trabajadora de la agencia de Notimex, quien fue escoltada por un elemento policial de su escritorio hacia la calle. “Creo que no es correcto tratar así a quien por años con su labor y empeño comunicaron a nuestra Nación”.
 
Solicitó al Titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, el periodista de investigación Genaro Villamil, establecer una mesa de negociación para buscar una salida a esta crisis que se ha detonado en las estaciones de radio, televisión y en la agencia de noticias para que la salida de los trabajadores se haga respetando la Ley Federal de Trabajo y, con ello, garantizar el respeto a los derechos laborales.
 
Además, aseguró Fuentes Rocha, esta situación no solo vulnera los derechos de los trabajadores, sino también de las audiencias, ya que con esta decisión se resta capacidad de producción y elaboración de contenidos informativos, culturales, económicos y sociales que la sociedad demanda. “Es una decisión que nos afecta a todos los mexicanos”, apuntó el concejal.