Menu
RSS

    trabajando2    

Es demagógico pedir que Peña Nieto declare ante un juez, dice diputado

  • Escrito por Notimex

 web-23-pena-nieto
El diputado federal Javier Hidalgo Ponce consideró que en términos legales, de
parte de un abogado es demagógico solicitar la comparecencia ante un juez de un expresidente de México, debido a que está prohibido en la Constitución
En entrevista con Notimex, el legislador de Morena explicó que aunque un exmandatario mantiene ese derecho constitucional de fuero, de inmunidad y que solo podría ser llamado a dar cuentas ante la justicia por el delito de traición a la patria.
“Si no hay una acusación de traición a la patria es demagógico en términos legales para un abogado que lo sabe, pedir la comparecencia de Peña Nieto”, dijo.
Sin embargo, comentó que al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray no hay razón para no citarlo a declarar como testigo.
El diputado Hidalgo Ponce y otros legisladores de otras fuerzas políticas opinaron sobre la decisión de la jueza octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega, quien rechazó hoy la solicitud de los abogados de Emilio Lozoya para citar a comparecer al menos a 15 personas, entre ellas a Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.
La impartidora de justicia desechó tal petición al rechazar la prueba testimonial ofrecida por la defensa de Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluía citar a declarar a más de 15 exfuncionarios de la administración federal anterior, en torno a la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados.
Señaló que en su opinión, en este caso, “el abogado de Lozoya, más bien está haciendo una jugada política, porque él sabe que no hay manera de juzgar a Peña Nieto, por más que uno quiera, la Constitución lo protege”.
El también diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, indicó que en este tipo de asuntos se tiene que ser muy cuidadoso, y que el principio de presunción de inocencia debe respetarse, y apuntó que no debe de litigarse estos temas mediáticamente.
“Yo soy muy respetuoso de las decisiones de los jueces, sobre todo, cuando no se conoce el expediente. A veces es fácil criticar una u otra decisión, o diga que está bien o mal, pero sí, es necesario, conocer bien el expediente para poder tener una opinión completa”, dijo.
En su opinión, darle adjetivos o una opinión sí estuvo bien o mal la decisión de la jueza, significaría una irresponsabilidad al no tener el conocimiento completo del caso y sobre todo el expediente.
“En un juicio yo puedo pedir que se cite a declarar a X personas, a Juan Pérez, y a lo mejor sí tiene que ser citado, pero lo que yo he notado es que el asunto se quiere de alguna manera mediatizar, por alguna de las partes”, comentó.
De acuerdo con el legislador, una parte es la labor de los medios de informar lo que sucede, pero respecto a las partes involucradas en el caso, se tienen que defender de manera jurídica, porque ganar en el ánimo público no es lo que debe prevalecer, lo que debe prevalecer es la justicia.
En tanto, el diputado Juan Carlos Villarreal, de Movimiento Ciudadano, consideró que deberían de asistir todas las personas que estuvieron involucradas, “no debería haber intocables”.
Sin embargo, comentó que, aunque sí deberían de ser citados todos los que tuvieron que ver, es a reserva de analizar a fondo esta decisión de la impartidora de justicia.
“Nosotros creemos que no debe haber intocables, y que sí se debe llevar a juicio a todos los que tuvieron algo que ver”, y añadió que el caso tiene que resolverse conforme a derecho.
Opinó que en el país estamos cansados de que por fallas en el Sistema Judicial haya gente que se sustrae de la justicia. “Creo que no debe ser el caso, y si es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga, llegado el momento, y no debe haber intocables”.
Añadió que Emilio Lozoya se ha ido sustrayendo de la justicia, y apuntó que es un tema que se ha manejado mucho en los medios de comunicación, pero con muy pocos resultados, y se pronunció porque haya resultados pronto y que se haga justicia, porque es lo que espera ver la sociedad mexicana.
En tanto que el diputado priista Juan Medina rechazó hablar del tema, al argumentar que “no tengo conocimiento bien de ese tema, no podría dar con certeza… No tengo bien el tema, y entonces no le puedo dar bien mi opinión”.
El diputado Ernesto Vargas Contreras, de Encuentro Social, indicó que para dar una opinión tendría que conocer el expediente, pero apuntó que si hay señalamientos serios y están fundamentados, el criterio y la decisión es del juez.