El Punto Critico

web-31-PoblacionHispana 
La población hispana de Estados Unidos alcanzó una cifra récord de 59.9
millones de habitantes en 2018, lo que representó un aumento de 1.2 millones en relación con el año anterior, y de 47.8 millones respecto a 2008, informó el Centro de Investigación Pew.
 
Sin embargo, Pew advirtió que en la última década el crecimiento de la población hispana se ha reducido a medida que el número anual de nacimientos de mujeres hispanas y la inmigración han disminuido.
 
Indicó, que de acuerdo con las estimaciones de población recientemente publicadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos, los latinos continúan siendo una parte importante de la historia demográfica general del país.
 
El centro de investigación, con sede en Washington, apuntó que la participación latina en la población total del país norteamericano aumentó del 16 al 18 por ciento entre 2008 y 2018. 
 
Durante ese periodo, los latinos representaron un 52 por ciento del crecimiento de la población, agregó el estudio publicado en la página web de Pew.
 
Entre los datos claves que destaca el análisis sobre cómo la población latina ha cambiado en la nación en la última década se encuentra la desaceleración de su  crecimiento desde la década de 2000.
 
Entre 2005 y 2010, la población hispana creció en un promedio de 3.4 por ciento por año, para después disminuir al 2.0 por ciento anual.
 
Un segundo dato clave, de acuerdo con Pew, es que en el sur de Estados Unidos se registró el crecimiento más rápido de la población latina respecto a cualquier región del país, con un 33 por ciento, alcanzando los 22.7 millones en 2018, lo que significó un aumento de 5.6 millones en comparación con 2008.
 
En el noreste del país, la población hispana aumentó 25 por ciento, en el medio oeste 24 por ciento, y en el oeste 19 por ciento.
 
Para el caso de los estados, el crecimiento más rápido de la población hispana suele ocurrir en aquellos con poblaciones latinas relativamente pequeñas y no se encuentran en el sur del país.
 
Mencionó como ejemplo que en Dakota del Norte, la población hispana creció un 135 por ciento entre 2008 y 2018, de 12 mil 600 a 29 mil 500 habitantes, que fue la tasa de crecimiento más rápida de cualquier estado. Sin embargo, la entidad se ubicó en el puesto 49 entre 50.
 
Por condados, el de Los Ángeles, California, se ubicó como el que tiene mayor número de habitantes latinos, con 4.9 millones en 2018; seguido por Harris, Texas, con dos millones; y Miami-Dade, Florida, con 1.9 millones.
 
El Centro Pew señaló además que la población de Puerto Rico -estado asociado de Estados Unidos- disminuyó casi un 4.0 por ciento al pasar de 3.3 millones en 2017 a 3.4 millones en 2018, debido -en parte- a que tras los huracanes María e Irma, muchos puertorriqueños decididerón trasladarse a la parte continental del país.
 
Los latinos también se ubican entre los grupos raciales o étnicos más jóvenes de Estados Unidos, aunque también se registró uno de los mayores aumentos en la edad media entre 2008 y 2018.
 
El Centro de Investigación Pew brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a Estados Unidos y el mundo.