El Punto Critico

web-44-portilla
El pueblo de Santa Ana Tlacotenco es la cuna de la lengua náhuatl de la

demarcación y lugar idóneo, donde el alcalde en Milpa Alta, Octavio Rivero a través de la Unidad de Fomento a la Equidad y Derechos Humanos, con la colaboración de la Academia y Cultura Náhuatl Tlacotenco, así como del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, entre otras instituciones, rindió homenaje al Dr. Miguel León Portilla, por su destacada trayectoria y su amor a la literatura y cultura náhuatl.

Ante la presencia de la esposa del Dr. Miguel León Portilla, la Dra. Ascensión Hernández Triviño, el alcalde hizo una breve semblanza del filósofo e historiador mexicano, principal experto en materia del pensamiento y de la lengua náhuatl.

Durante su mensaje y acompañado del director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino; el alcalde reafirmó que el pueblo de Santa Ana Tlacotenco es la cuna de la lengua náhuatl.

Por lo anterior, exhortó a las nuevas generaciones a promover, conservar y difundir el idioma original de la comunidad y que los nahuablantes sean los voceros para impulsar nuestra lengua entre los ciudadanos de los diversos poblados.

Por ello, Octavio Rivero, dijo que el Gobierno de los Pueblos desde el inició de su administración creo un área de la Lengua Náhuatl enfocada a impulsar y crear proyectos para la conservación del idioma que ha dado identidad a la alcaldía.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, manifestó “quiero agradecer a todas las instituciones que se unieron a esta iniciativa, me da mucho gusto, celebró mucho, que haya habido este ánimo, este entusiasmo por sumarse a un homenaje nacional tan merecido para nuestro “Gran Sabio”, para nuestro “Gran Maestro”, el Dr. Miguel León Portilla”

En el evento estuvieron presentes además, de la estructura de la alcaldía, el Director de la Academia y Cultura Náhuatl Tlacotenco, Francisco Morales Baranda; La Dra. Ascensión Hernández Triviño, esposa del Dr. Miguel León Portilla; La Maestra Irma Pineda Santiago, miembro del foro permanente sobre cuestiones indígenas de la ONU; La Maestra Briseida Cuevas Cob, poeta maya; El Lic. Adelfo Regino Montes, Director General delInstituto Nacional de Pueblos Indígenas; El Maestro Natalio Hernández, Presidente de la Fundación Cultural Macuilxóchitl A.C.; Alain Martínez coordinador de enlace en Tlacotenco e invitados especiales nahuablantes de la región.

Al Finalizar el acto protocolario, Octavio Rivero alcalde en Milpa Alta, entregó las llaves de la alcaldía a la Dra. Ascensión Hernández Triviño, esposa del Dr. Miguel León Portilla, “que sepa el Dr. Que siempre está en nuestros corazones y en nuestros pensamientos”, afirmo.