El Punto Critico

Lo blanco y lo negro
Al Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, nadie le podrá

regatear su gran capacidad y olfato político, por ello a nadie debe de extrañar las giras que ha emprendido al sistema de salud en general, integrado por el IMSS, ISSSTE y hospitales del Sector Salud, donde ha ido con los usuarios, médicos y de viva voz ha recogido el sentir y carencias de los mismos.

Lo anterior no tiene precedente, lo mismo lo ha hecho en Chiapas, Michoacán en entre otras entidades y ha señalado que continuará en los próximos días, y ha instruido a la Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez acelere las compras de los medicamentos y la distribución de los mismos.

El gobierno federal, ha comprometido que, en este sexenio, este sector tan sensible será similar al de países como Suecia o Canadá, por el bien de todos que así sea. Sin embargo, estas acciones también han generado “grilla” y “noticias falsas” sobre una posible contratación de médicos extranjeros, particularmente de Cuba.

Como es del dominio público, el sistema de salud cubano es uno de los más reconocidos por la Organización Mundial de la Salud. La fama de sus médicos ha rebasado fronteras no solo por la preparación, sino también por la calidad humana que estos especialistas de la salud ofrecen en cada país a donde son enviados para brindar su ayuda humanitaria. Cuba tiene un sistema sanitario de excelencia sustentado en la solidaridad e internacionalidad.

En este sentido han existido algunas publicaciones donde se menciona que es China el país número uno en la medicina derivado del desarrollo y calidad de la misma principalmente en Hong Kong, donde se encuentra la tasa más alta de esperanza de vida; enseguida de China colocan a Japón quien tiene un sistema de salud muy eficiente; posteriormente Alemania donde los médicos y enfermeras son evaluados con la más alta formación y calidad, entre otros, en este ranking la isla cubana, no está incluida.

Recientemente un medio de comunicación cubano hizo pública la supuesta llegada de galenos caribeños a México quienes, en medio de un Acuerdo de Cooperación en Salud, firmado entre el Presidente Mexicano y el Primer Ministro de Salud en Cuba.

El portal electrónico señalaba que sería en el mes de septiembre cuando llegarían los primeros médicos cubanos a cumplir la misión en México. Ante lo cual, el gobierno federal desmintió dicha nota señalando que carece de sustento verídico y que si bien es cierto existen médicos de origen cubano en nuestro país, apoyando en el tratamiento y cuidado de la salud de nuestros connacionales en Instituciones como el Centro Internacional de Restauración Neurológica, hasta el momento no hay un documento formal que permita el arribo de estos profesionales de la salud a nuestro país.

Así las cosas, entre giras y desmentidos sigue el recorrido del Presidente López Obrador en los hospitales, que sea para bien de todo México.