El Punto Critico

web-66-eclipse 
Un eclipse lunar parcial, visible hoy en gran parte de Sudamérica, África,
Europa, Oceanía y de Asia, permite observar hasta un 60 por ciento de la superficie del satélite de un color rojizo o gris oscuro, informó la Real Sociedad Astronómica, de Reino Unido.
Poco después de la puesta del sol, en Reino Unido fue perceptible el fenómeno que resulta por la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna. La sombra del planeta se proyecta sobre la superficie del satélite y lo oscurece, aunque sigue visible por la luz solar que pasa a través de la atmósfera, produciendo el eclipse.
 
Durante un eclipse lunar parcial, solo una porción de la Luna pasa por la parte más oscura de la sombra generada por la Tierra, lo que es conocido como umbra. El color que toma la Luna se debe a que la luz azul tiene mayor dispersión en la atmósfera, explicó la institución.
 
 
El eclipse lunar parcial sólo será visible en la región este de Sudamérica, y sólo podrá disfrutar la parte final, ya que esté comenzará cuando en la región aún es de día y la Luna aún no es visible.
 
En Buenos Aires, la capital argentina, la Luna saldrá a las 17:55 p.m., hora local, y "ya se verá eclipsada", según indicó al periódico Clarín el doctor en Astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba, Facundo Rodríguez.
 
En Perú el eclipse comenzó a las 13:43, hora local, según declaraciones del asesor científico del Instituto Geofísico del Perú, Novar Baella, al diario El Comercio, y aclaró que en Lima no será visible el fenómeno debido a la nubosidad, pero que en lugares despejados "saldrá la Luna un poquito más opaca", a las 18:00 horas.
 
El eclipse podrá ser visto en todo el territorio de Chile aproximadamente a las 17:50 horas, cuando pase por encima de la cordillera de Los Andes, según informó el diario La Tercera. Agregó que "en este punto el eclipse ya estará en retirada, pero aún podrá apreciarse un 62 por ciento de su superficie circular bajo la sombra".
El eclipse pudo ser apreciado perfectamente en España, aunque en la zona norte las nubes afectaron la visibilidad. En ese país el eclipse parcial comenzó a las 22:00 horas, tiempo local, según datos del Observatorio Astronómico Nacional. El punto máximo a las 23:00, con extensión hasta la 01:00 a.m.
A diferencia de un eclipse solar que sí daña la retina, es completamente seguro ver directamente un eclipse de Luna, sin ningún tipo de protección para los ojos, aseguró la Real Sociedad Astronómica.