Menu
RSS

Propone congreso CDMX 20 años de cárcel contra policías que integran pandillas

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-41-policias-pandillas 
• Legisladores de MORENA y del PRI en el Congreso local impulsan las
propuestas que se turnaron a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia
• Cuando algún miembro de una pandilla sea o haya sido servidor público de alguna corporación policíaca, se duplicarán las penas que le corresponda por el o los delitos cometidos, además de que será inhabilitado hasta por cinco años. 
Diputados de los grupos parlamentarios de MORENA y del PRI presentaron iniciativas de reformas al Código Penal local, con el propósito de fortalecer las sanciones en contra de elementos policiacos que formen parte de una pandilla que delinque. La penalidad propuesta es de 20 años de cárcel.
 
Los legisladores José Luis Rodríguez Díaz de León y Armando Tonatiuh González, de MORENA y PRI, respectivamente, presentaron este miércoles las iniciativas que fueron turnadas por la Mesa Directiva a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.
 
La propuesta del diputado Rodríguez es para reformar el artículo 252 del Código Penal local y establecer que cuando algún miembro de una pandilla sea o haya sido servidor público de alguna corporación policíaca, se duplicarán las penas que le corresponda por el o los delitos cometidos, además de que será destituido e inhabilitado hasta por cinco años.
 
Actualmente el Código Penal indica que se impondrá pena de cuatro a diez años de prisión a quien integre una organización de tres o más personas para cometer delitos. Incluso señala que entiende que hay “pandilla” cuando el delito se comete en común por estas tres o más personas.
 
De acuerdo con la iniciativa de reforma, los actuales índices de violencia y criminalidad en América Latina han posicionado a la seguridad ciudadana como una de las principales demandas de la sociedad hacia las autoridades estatales.
La seguridad ciudadana es concebida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como aquella situación donde las personas pueden vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito.
“Cuando son los propios servidores públicos, quienes se inmiscuyen en grupos delictivos para atentar contra la seguridad ciudadana, las cosas pueden complicarse para que el Estado pueda garantizar este derecho. En virtud de lo anterior, es importante que la disciplina y el principio de honestidad prevalezcan en los cuerpos policiacos de la Ciudad de México, pues son ellos quienes deben procurar un ambiente de paz para la ciudadanía”, agrega la propuesta del legislador.
 
En tanto el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Armando Tonatiuh González propuso, a través de la iniciativa de reforma, actualizar la redacción del Código Penal e integrar el concepto de Unidad de Medida y Actualización, en el caso de las multas.