Menu
RSS

Suman esfuerzos Función Pública y SAT para erradicar corrupción

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-22-funcion-sat 
• Las titulares de ambas instituciones firman convenio de colaboración.
• Si es grande el reto de la corrupción, será más fuerte nuestra capacidad para erradicarla, asevera la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
El Gobierno de México está decidido a combatir la corrupción en todas sus formas, sobre todo en los delitos fiscales y financieros, que son la cara más oscura y onerosa de esa descomposición, afirmó hoy la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, durante la firma de un Convenio de Colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con el convenio, la Función Pública y el SAT trabajarán para compartir más información, de manera más segura, para, aprovechando las tecnologías, garantizar la protección de datos personales y, al mismo tiempo, evaluar mejor la evolución patrimonial y los conflictos de interés de los servidores públicos.
“Tenemos que construir una Nueva Ética Pública donde todos cumplamos con nuestras obligaciones y seamos parte de un México más honesto. Ahora, queremos profundizar nuestra colaboración para cerrar espacios a la corrupción; para trabajar juntos, compartir información y experiencias; para fortalecer el cumplimiento de la Ley y construir una cultura de integridad”, precisó.
Subrayó que los datos del SAT serán fundamentales también para que la Función Pública identifique y reconozca a las empresas que se conducen con probidad, puesto que no sólo se necesita de la sanción de la corrupción, sino también del reconocimiento a la integridad para construir una Nueva Ética Pública.
Tras la firma del convenio con la Jefa del SAT, Dra. Margarita Ríos-Farjat, la secretaria Sandoval Ballesteros subrayó que dentro de esas acciones contra la corrupción se enmarca la Ley Federal de Austeridad Republicana, que incluye medidas de transparencia para el sector privado y reglas para evitar los conflictos de interés en el sector público.
“La ley institucionalizaría las reglas que hemos implementado para que el gasto sea menor en lo superfluo, y pueda crecer en lo importante: inversión, apoyos sociales y desarrollo. Sin embargo, hay quienes continúan en la inercia de la continuidad y han logrado posponer su votación en la Cámara de Diputados lo que, para nosotros, significa poner un freno al combate a la corrupción y el abuso que por años ha sufrido nuestro país”, afirmó.
Advirtió que, por ello, el Gobierno de México, a través de la Función Pública, y la ciudadanía, deben redoblar esfuerzos para seguir avanzando por la transformación del país, porque “si es grande el reto de la corrupción, será más fuerte nuestra capacidad para erradicarla”.
Precisó que este año, la Función Pública acompañó al SAT en sus medidas para que las y los servidores públicos fueran los primeros en cumplir con sus obligaciones fiscales, y agregó que dicho acompañamiento se reforzará mediante el convenio firmado este día para promover una cultura de cumplimiento en toda la Administración Pública Federal.
La Secretaria Sandoval Ballesteros externó su confianza y compromiso en que el trabajo conjunto de ambas instituciones será clave para construir un México más íntegro, donde la ley se cumpla, el Estado recaude más y gaste mejor y se fomente un desarrollo más equitativo y justo para todos.