Menu
RSS

Firman GAM y Sectur CDMX Carta de Colaboración para impulsar el turismo local

  • Escrito por Ruben Labastids

WhatsApp Image 2019-07-19 at 13.32.19 4

Con los objetivos de impulsar negocios turísticos; generar nuevos productos de este tipo y contribuir a la descentralización de esa actividad hacia el oriente de la capital del país, firmaron una Carta de Colaboración este día el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay y el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguíl Figueroa.


Durante una reunión de trabajo, ambos funcionarios coincidieron en que el turismo es una actividad y un medio estratégico que impulsa un conjunto de factores en diversas dimensiones; apuntala la economía y fortalece el aspecto social; impulsa el desarrollo territorial; contribuye a preservar el medio ambiente y fortalece identidad y cultura.
Así, se comprometieron a lograr que el turismo bien planificado en esta alcaldía posibilite la inclusión y el desarrollo de los diversos agentes sociales e incorpore importantes elementos de sostenimiento de desarrollo humano para hacer posible recreación, esparcimiento, calidad de vida y bienestar de los habitantes.
Y que a través de la instrumentación conjunta de acciones de interés común, se promocione la oferta turística de la alcaldía e identifiquen potenciales recursos turísticos a desarrollar y se forme a habitantes de la localidad para prestar servicios turísticos, en el marco de “Turismo de Barrio” impulsado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
De acuerdo a los términos de la Carta de Colaboración, firmada en la sede de la alcaldía, la Sectur CDMX y la GAM promoverán, entre otras acciones, ferias, festivales y eventos a través de redes sociales y módulos de información turística; compartirán una cédula de levantamiento de información a fin de homogeneizarla.
Incluirán también la información de recursos, atractivos y prestadores de servicios turísticos en el inventario de “Turismo de Barrio”; harán visitas de diagnóstico a polígonos para determinar sus potencialidades y difundirán la asistencia técnica para “Anfitriones de Barrio” y prestadores de servicios a fin de ampliar, diversificar y mejorar la oferta turística.
Ubicada al norte de la capital del país, la Gustavo A. Madero, es la segunda más poblada de las alcaldías, con un millón 164 mil 447 habitantes y, en materia turística, su principal atractivo es la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe a la que, sólo los días 12 de Diciembre de cada año, llegan más de 10 millones de feligreses y algunos millones más en los meses restantes.  Sus establecimientos hoteleros registran una ocupación promedio del 64.38 por ciento; el año pasado el total de turistas que se hospedaron en algún hotel de esta alcaldía fueron 145 mil 986. Y en 2015, la derrama económica que generaron las actividades turísticas en la GAM fue de 6 mil 987 millones de pesos.