El Punto Critico

unnamed

Con el fin de reforzar las condiciones de seguridad por cuadrantes y restituir la confianza ciudadana con la policía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó 229 nuevas patrullas para la alcaldía Iztapalapa.


“Decirle a la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que tiene bajo su encargo la seguridad de los habitantes de Iztapalapa; cuando dividimos por cuadrantes es para tener presencia, cada uno de ustedes Jefe de Cuadrante, de los cuadrantes de Iztapalapa tiene que estar en contacto con la ciudadanía, tiene que volverse una referencia. Que la gente en vez de vernos con desconfianza, generemos con estas nuevas patrullas, con su trabajo en los cuadrantes mucho mayor confianza con la ciudadanía, y la única manera de restablecer la confianza es haciendo nuestro trabajo”, aseveró Sheinbaum Pardo.
De este modo, las labores de patrullaje se intensifican en los 10 sectores y 134 cuadrantes que componen la demarcación, que a partir de hoy cuenta con un estado de fuerza de 342 unidades.
Las acciones de seguridad, patrullaje e inteligencia se realizarán de manera coordinada con la Guardia Nacional y autoridades de la alcaldía, lo que permitirá ofrecer espacios seguros y libres de violencia para la comunidad.
“Pero quizá la coordinación más importante es con la ciudadanía, por eso estamos haciendo Comisiones de Seguridad Ciudadana en algunas de las colonias, barrios, pueblos para generar mayor coordinación junto con su policía y mayor coordinación para tener acciones preventivas en la ciudad”, agregó la mandataria local.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez recalcó que los vehículos cumplirán con una verdadera cobertura de seguridad los siete días de la semana, 24 horas al día, pues la flota de patrullas con que se contaba anteriormente era escasa y poco funcional.
“Si bien el estado de fuerza vehicular de la policía en Iztapalapa era de poco más de 200 patrullas, sólo 113 de ellas estaban en condiciones de circular todos los días, por diversos factores que tenían que ver ya con la antigüedad del parque vehicular, con la recurrencia con la que tenían que entrar a mantenimiento, o bien por siniestros u otro tipo de incidencias que básicamente la situación era que no se estaba cubriendo ni siquiera con una patrulla a la totalidad de los cuadrantes, y eso obligaba a un esfuerzo mucho mayor de parte de los elementos para poder tener la cobertura”, detalló.
Ahora habrá dos patrullas por cada uno de los 134 cuadrantes que conforman Iztapalapa; de tal manera que se asignen 268 vehículos de tiempo completo para el patrullaje en la demarcación. Además, se otorgan 40 patrullas para cada uno de los cuatro mandos en los 10 sectores y 44 unidades que establecerán recorridos intercuadrantes y servicios dinámicos de atención.
Orta Martínez detalló que Iztapalapa cuenta con 23 equipos de trabajo del Comando de Operaciones Especiales —los cuales son independientes a la presencia de la Policía Preventiva de los cuadrantes— que se despliegan en zonas consideradas prioritarias para la seguridad en Iztapalapa; tales como las colonias Ermita Zaragoza, Ejército de Oriente, Polvorilla, Buenavista, Degollado y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, entre otras.
Previamente, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, declaró que esta entrega de patrullas significa la mayor inversión para la seguridad que se ha realizado en la alcaldía.
Remarcó que el objetivo de este despliegue es tener una policía de proximidad que se relacione con la ciudadanía.
“Es muy importante fortalecer la vigilancia en los cuadrantes, porque ahí es donde está la gente, ahí es donde la población lo necesita y el día de hoy empieza una nueva etapa en Iztapalapa”, aseguró.