Menu
RSS

Realizan liberación de 40 mil crías de totoaba en Baja California Sur

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-66-LIBERACION TOTOABA  
La pesquería de totoaba, especie endémica de México,  fue una las más
importantes del Golfo de California. Sin embargo, también fue una de las primeras en mostrar evidencias de sobreexplotación, debido a que con los años se han provocado alteraciones del hábitat de desove y crianza. Como parte  del esfuerzo por repoblar el Golfo de California, Earth Ocean Farms (EOF), con el apoyo del gobierno federal y local, realizó la quinta liberación en mar abierto de 40 mil juveniles de la especie, criados en cautiverio.
La labor se llevó a cabo en la Playa Santispac, Municipio de Mulegé, en Baja California Sur, un lugar idóneo para el desarrollo de la especie. Al evento acudieron los responsables de la Semarnat, Conapesca, así como la población local, todos con el mismo objetivo;  la protección de la totoaba.
Desde 2013, EOF, compañía establecida en La Paz, BCS, cultiva totoabas de calidad destinadas al consumo humano, opera un laboratorio para la reproducción de forma ecológica y sustentable. Dicho trabajo no sólo apoya a contrarrestar los efectos de la sobre explotación de la especie, sino que generan empleos y desarrollo económico en la región.
“Al ser la totoaba una especie en peligro de extinción, nos preocupamos por obtener vías ambientalmente responsables y sustentables. Lo que queremos lograr con esta liberación es; uno, involucrar a la sociedad, principalmente a los niños, quienes serán las futuras generaciones, y que por esa razón, deben saber cómo se puede proteger al medio ambiente, y segundo para ofrecer una opción cultivada de manera 100% legal, nutritiva y saludable a través de nuestra Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre”, declaró Pablo Konietzko, director de EOF.