Menu
RSS

Van Congreso capitalino y el Tribunal Electoral por un país con mayor justicia, equidad y democracia

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-congresocdmx 
• El Congreso capitalino y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México firmaron
un convenio marco de colaboración 
• La cooperación es un esfuerzo valioso para llevar a cabo acciones y proyectos que contribuyan a sus fines institucionales: diputado Martín del Campo (PT)
 
Para impulsar en forma conjunta seminarios, congresos, cursos de capacitación, actividades de divulgación, préstamos interbibliotecarios e investigaciones académicas, entre otras acciones, el Congreso local y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración.
 
El diputado Martín del Campo Castañeda, presidente de la Mesa Directiva, afirmó que la colaboración entre la Primera Legislatura del Congreso local y el Tribunal Electoral es un esfuerzo valioso para llevar a cabo acciones y proyectos que contribuyan a sus fines institucionales “para construir un país con mayor justicia, equidad y democracia”.  
 
“Con la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México nos encontramos en un proceso de transformación que busca garantizar mayores derechos para todas y todos los que aquí habitamos, transformando también a instituciones y a la administración pública. Como servidores públicos sabemos que la colaboración interinstitucional es un deber siempre que se busca dar mejores resultados para la ciudadanía”, señaló el legislador del grupo parlamentario del PT.
 
“Planear y desarrollar eventos como seminarios o congresos, llevar a cabo cursos de formación, actualización y capacitación, realizar préstamos interbibliotecarios u organizar actividades de divulgación, son parte inicial de la firma de este convenio marco de apoyo y colaboración entre este Congreso y el Tribunal Electoral”, indicó el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino. 
 
“Como tribunal somos un Poder que nos regimos por las leyes y nuestra mayor actividad está encaminada a que se apliquen las mismas, de ahí que sea para nosotros un honor suscribir un convenio con el Congreso de la Ciudad de México, que es el hacedor de leyes en esta entidad federativa”, expresó el magistrado Gustavo Anzaldo Hernández, presidente del TECDMX.
 
Explicó que en un inicio sólo se planteó este convenio para el intercambio de información y documentación, pero conforme avanzaron las pláticas se vio la oportunidad de ampliar su alcance, para permitir en forma integral la articulación de acciones del Congreso y el Tribunal Electoral, la conjunción de esfuerzos y recursos para desarrollar actividades en el ámbito de sus competencias.
 
Al referirse a las finalidades comunes de ambas instituciones, destacó “desarrollar trabajos para beneficio de la ciudadanía de esta entidad federativa”, con actividades específicas en temas como la promoción y difusión de la cultura democrática en la capital, la paridad de género, el respeto a la identidad multicultural y los derechos humanos de la población. 
 
Gustavo Anzaldo recordó que en este año 2019 el Tribunal Electoral local cumple 20 años de existencia. “Creo que hemos cumplido el objetivo principal que se establece en la Constitución que es garantizar a través de nuestras acciones que la renovación de los cargos públicos se desarrolle de manera pacífica y periódica”.
 
“Este convenio resalta la colaboración entre las dos instituciones para planear y desarrollar eventos académicos, tales como seminarios, congresos y análogos; preparar y llevar a cabo cursos de formación, actualización y capacitación; realizar préstamos interbibliotecarios; proyectar y realizar investigaciones académicas; organizar actividades de divulgación y las demás actividades que sean necesarias para cumplir con las metas y objetivos de ambas instituciones”, detalló el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso capitalino, Alberto Vanegas Arenas.
 
El funcionario agregó que mediante la firma de este acuerdo se formaliza el compromiso de evitar cualquier conducta discriminatoria durante el desarrollo de sus actividades cotidianas, “por origen étnico, nacional, género, edad, condición social, salud, religión, orientación sexual, estado civil o por cualquier otra circunstancia que atente contra la dignidad humana”.
 
En la firma de este primer convenio marco de colaboración entre ambas instancias estuvieron presentes la diputada Lizette Clavel Sánchez (PT), los diputados Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) y Miguel Ángel Álvarez Melo (PES), así como los magistrados Armando Hernández Cruz, Martha Alejandra Chávez Camarena, Martha Leticia Mercado Ramírez y Juan Carlos Sánchez León, integrantes del pleno del TECDDMX.