Menu
RSS

Ley de Primera Infancia pondrá a la Ciudad de México a la vanguardia en modelo de educación a nivel nacional

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-44-ley-infancia 
• “Que sea un ejemplo para todas las entidades de lo que se puede y debe
hacer por las niñas y los niños”: diputado Mauricio Tabe 
 
• “La primera infancia sienta las bases para el pleno desarrollo de las y los niños”: diputado Víctor Hugo Lobo 
 
• “Cuando se trate de nuestros niños y niñas no deben existir ni colores ni intereses partidistas”: diputada Alessandra Rojo de la Vega 
 
Con el objetivo de ampliar y garantizar los derechos de las niñas y los niños de la capital, así como de sus padres y madres, diputados del Congreso de la Ciudad de México presentaron la iniciativa de Ley de Primera Infancia de la Ciudad de México. Con la cual, además se pretende colocar a la capital a la vanguardia en el modelo de educación inicial.
 
En el recinto legislativo, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea, aseguró que con esta iniciativa se pondrá a la Ciudad de México a la vanguardia a nivel nacional en el modelo de educación inicial, “que esto sea un ejemplo para todas las entidades de lo que se puede y debe hacer por las niñas y los niños”. 
 
El legislador indicó que con este proyecto se atiende a lo establecido en la Carta Magna local de garantizar el derecho a la educación inicial, al cuidado y a la atención de los menores; y también obligar al gobierno local a establecer políticas y programas, así como el presupuesto suficiente para ampliar la cobertura de los modelos de educación inicial. 
 
Tabe Echartea aseguró que con este proyecto también se atiende el reto que enfrentan las mamás y los papás que  de vivir el rol de trabajar y ser buenos padres, “por esto la educación inicial rebaza el aspecto de la formación ya que también toca los derechos de las madres y los padres”. 
 
“Queremos que la primera infancia se convierta en una prioridad para el gobierno. Para todos los grupos parlamentarios de este Congreso es un tema de alta urgencia y prioridad”, informó el legislador. 
 
En tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT),  Lilia Sarmiento Gómez, indicó que una de las responsabilidades más importantes del gobierno es la educación, en especial la inicial, ya que “coadyuva en el crecimiento y la educación integral de las y los niños tanto en el plano físico, mental y social, además de que engloba cuestiones tan relevantes como la formación, el cuidado de la salud, el cariño, la protección, así como los estímulos cognitivos y emocionales”.
 
“La educación inicial juega un papel fundamental en el desarrollo de los infantes, en su bienestar y en la construcción de sus habilidades sociales, lingüísticas y cognitivas, ya que optimizan el sano desarrollo de los infantes, de ahí la importancia de crear una ley que garantice estos derechos”, indicó la legisladora.  
 
Durante su participación, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Lobo Román, aseguró que esta iniciativa surge de un trabajo amplio de todos los grupos parlamentarios del Congreso local y de los ciudadanos.
 
“Sin duda esta iniciativa consolidará de manera integral y completa el sistema educativo local, ya que la primera infancia  sienta las bases para el desarrollo de las niñas y los niños. Además con estas acciones ponemos nuevamente a la capital a la vanguardia en el respeto y respaldo de los derechos humanos y sociales”, sostuvo el congresista.  
 
Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció el trabajo del diputado Tabe Echartea y la visión para proponer la iniciativa que surgió de los foros organizados por todos los grupos parlamentarios. 
 
“Cuando se trate de la infancia en esta ciudad, en el país, cuando se trate de nuestros niños y niñas no deben existir ni colores ni intereses partidistas, debemos unirnos en una sola voz”, dijo la legisladora durante la presentación de la iniciativa.
 
“Los padres y madres quieren estar seguros de que sus hijos e hijas reciban una educación digna y que estén seguros, afirmó Rojo de la Vega. 
 
La escritora y especialista en el tema de la infancia, Trixia Valle Herrera, consideró indispensable esta ley de educación, “ya que la educación de los 0 a los 4 años es la base para generar el propósito que es formar buenos ciudadanos”, afirmó.
 
Al término de la presentación de la iniciativa, ésta fue entregada el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad, Jesús Martín del Campo, quien señaló que “como presidente de este Congreso es grato recibir iniciativas que buscan contribuir al mejor desarrollo de la niñez, al reconocimiento de sus derechos y a la transformación del paradigmas que por generaciones hemos tenido cuando hablamos únicamente del cuidado de los niños”. 
 
Agregó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estipula que es obligación del Estado garantizar desde la educación inicial hasta la superior, “y en la Ciudad de México que tenemos una Constitución garantista pues es muy importante que aquí logremos, con iniciativas como la que se está presentando, la posibilidad de reforzar esta garantía de la educación desde la temprana edad”, dijo al recibir la iniciativa. 
 
Concluyó diciendo: “Qué bandera política puede restringir el que se tenga el deseo de que haya educación inicial para todos y que el máximo esfuerzo al que esté obligado el Estado y su gobierno lo pueda llevar adelante para que ningún niño o niña carezca de educación inicial”, sostuvo.