El Punto Critico

web-63-ofrenda 
El proyecto Altar de altares, una creación de Vladimir Maislin Topete, será la
Ofrenda Monumental de Día de Muertos que se colocará a finales de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de una consulta popular realizada del 12 al 21 de julio pasado.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, la obra fue primer lugar con 20 mil 896 votos de los 53 mil 414 emitidos en total para los seis diseños semifinalistas.
En entrevista con Notimex, el autor de Altar de altares explicó que su preocupación fue generar una propuesta que no fuera únicamente para adornar la Plaza de la Constitución, sino que realmente tuviera un valor cultural importante para los mexicanos.
“El proyecto se trata de un viaje imposible alrededor de la República Mexicana en Día de Muertos, para conocer y reconocer la riquísima diversidad cultural y manifestaciones alrededor de la fiesta más extensa del país”, apuntó.
Comentó que eligió cuatro regiones para tener “en vivo” los altares monumentales: Huasteca, Maya, la tradición de los indígenas yaquis y mayos, así como al estado de Michoacán, con lo que abarca un viaje de norte a sur.
Maislin Topete dijo que busca visibilizar la diversidad de altares que existen en el país de la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).