Menu
RSS

Mercado de educación

  • Escrito por Roberto Cienfuegos J.

SINGLADURA 
México será sede por vez primera de la Semana de la Educación, un espacio
que congregará durante tres días en enero próximo a una población estudiantil estimada en unas ocho mil 500 jóvenes en busca de definir su futuro profesional. Aunque importante, la cifra de potenciales clientes es reducida si se compara con un universo de unos 8.5 millones de jóvenes mexicanos entre los 15 y 20 años que se estima podrían estar interesados en proseguir estudios superiores.
La primera edición de la Semana de la Educación en México reunirá durante 3 días a estudiantes de bachillerato general, bachillerato tecnológico, profesionales técnicos, familias, docentes, orientadores, responsables de centros educativos y profesionales de la educación, según organizadores, entre ellos la Institución Ferial de Madrid (Ifema), un organismo con más de tres décadas de experiencia ferial.
Fuentes vinculadas al evento, previsto entre el 30 de enero y el uno de febrero próximos, indican que en México hay 30 millones de jóvenes millenials (los nacidos en los primeros años de los 80 y hasta principios del 2000), un número que representa una cuarta parte de la población total del país.
Se prevé además que en 2025, a la vuelta de la esquina como solemos decir, este segmento poblacional represente el 75 por ciento de la fuerza laboral mexicana y serán los mayores demandantes de educación continua y posgrados en México.
En México, hay unas 10.400 instituciones públicas y privadas de educación superior y poco más de 21 mil instituciones de capacitación. Llama la atención el hecho de que el 63 por ciento de las instituciones de educación superior del país son de capital privado y sólo el 37 por ciento restante recibe financiamiento público.
El dato trasunta que la educación mexicana se ha constituido en un negocio pujante, en el que sin embargo participan de manera preponderante los segmentos poblacionales de mayores recursos económicos.
Otros datos relevantes sobre el perfil preponderante de los estudiantes en México es que las áreas de ciencias sociales dominan el mercado de posgrados con el 41 por ciento de los programas de estudios, seguido por Humanidades con el 41 por ciento y el 25 por ciento en Ciencias de la Conducta.
 En el área de Ciencias de la Salud se concentra el 13 por ciento de los programas y el 12 por ciento en Ingenierías. Las Ciencias Físico-matemáticas y de la Tierra absorben apenas un 4 por ciento, mientras que en Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, sólo pinta un 3 por ciento.
A su vez, los estados con el mayor número de escuelas privadas son Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Nuevo León, con porcentajes de 14, 8.4, 7, 5.6 y 4.7, respectivamente.
En contraste, las ciudades que tienen más escuelas públicas son en orden de mayor a menor: Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, con 10.2, 9.3, 6.1, 6 y 5.8 por ciento, respectivamente. Los datos dejan ver, así sea parcialmente, una geografía educativa.
En cuanto al porcentaje de matrícula en educación superior en el país, tenemos un 92 por ciento en licenciaturas, 2.5 en escuelas normales y sólo 5.5 por ciento en niveles de posgrado.
El evento incluirá entre sus categorías: estudios Universitarios, Internacionales,  de Formación Profesional, de Idiomas, Emprendimiento, Primer Empleo, Organismos Oficiales y Recursos para la Educación.
De igual forma concentrará la oferta más completa e importante del mercado de la educación y la formación en México y el extranjero y se constituirá como una oportunidad para contactar estudiantes, padres de familia, profesores, orientadores y otros profesionales.
La Semana concentrará la oferta más completa e importante del mercado de la educación y la formación en México y el extranjero.
El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, destacó que la nueva convocatoria representa la “traslación por vez primera a Hispanoamérica de una fórmula  de éxito como es la semana de la educación, que en marzo pasado cumplió su sexta edición en España con un récord de participación, al registrar más de 1764 mil visitantes, de 35 países y 506 empresas, afianzándose ¡”como la convocatoria más completa de España para el mundo educativo”.
Sobre el evento, el Director General de Expo México, Eutimio García Ponga, destacó la alianza con Ifema, que detonará una serie de exposiciones profesionales de gran interés para nuestro país, nos permitirá estrechar lazos comerciales con España, así como contribuir al crecimiento económico de México”.
Añadió que la semana de la educación México representa una “gran oportunidad para sumarnos al compromiso social que tenemos en el país, con la educación de nuestros jóvenes”, en un recinto que ofrecerá una gama de oportunidades para estudiantes de bachillerato y sus padres, para conocer opciones no sólo en estudios universitarios, sino también para estudios de formación y posgrados, mediante una amplia oferta presentada por diversas instituciones, tanto de México como del extranjero.
La feria tendrá lugar en la Expo Santa Fe México en un área de unos 7 mil metros cuadrados.
Nada mal para un país como México, donde para bien o para mal -según el cristal conque se mire- cada vez más  jóvenes sueñan con romper el cascarón nacional a fin de internacionalizarse. Este será un buen escaparate y un magnífico punto de inicio para esos fines. Hay muchos más, por supuesto.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
@RobertoCienfue1