El Punto Critico

web-21-marko 
• Aquí el único incongruente es López Obrador, revira dirigente del PAN.
• La verdadera intención del Presidente es explorar si lo logra en Baja California, para luego ir a lo nacional.
 
 
El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que son incongruentes y falsas las declaraciones del presidente López Obrador, porque a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, desde el inicio del año buscaron una ampliación inconstitucional del periodo de gobierno en Baja California.
 
“El Presidente quería ayudar a su amigo Jaime Bonilla, a través de la Secretaria de Gobernación, a través de Yeidckol Polevnsky, y como Acción Nacional no se prestó a eso, buscaron argucias legales distintas. Por eso aquí el único incongruente es él”, expuso en respuesta a la declaración de esta mañana del Jefe del Ejecutivo.
 
Por ejemplo, detalló, el Tribunal local por dos ocasiones buscó ampliar el periodo. Es ahí donde Jaime Bonilla sobornó y presionó a los magistrados en lo local y sacó dos resoluciones donde extendía el mandato. Pero la Sala Superior, en congruencia y por unanimidad también en dos ocasiones, les rechazó sus intentos.
 
“Por si fuera poco, días antes del inicio de las campañas intentaron comprar y coaccionar a los diputados, incluidos algunos de mi partido, para lograr una reforma constitucional previa a la elección. Afortunadamente nos dimos cuenta y logramos pararla”.
 
El Dirigente del PAN explicó que personalmente acudió a Baja California a hablar con los legisladores, y como algunos pensaban reelegirse como diputados, ese intento no prosperó.
 
Sin embargo, después de la elección para beneficiar retroactivamente y de forma directa a Bonilla, Morena con el aval del presidente López Obrador, presionó y corrompió nuevamente a los integrantes del Congreso del Estado de Baja California, ahora sí logrando que de manera sorpresiva y secreta votaran esta reforma.
 
“En el momento que ocurría, Acción Nacional les instruyó a nuestros legisladores que no se presentaran a esa votación, porque como ya sabían con anterioridad, no la apoyaríamos. Pero evidentemente algunos sí lo hicieron, se aprobó y tomamos de inmediato la medida de expulsarlos del partido, porque no vamos a permitir esa barbaridad legal y perverso interés de Morena de prorrogar el cargo”.
 
Finalmente, Marko Cortés señaló que la verdadera intención del Presidente López Obrador es ver si en Baja California logra tal atrocidad legislativa para después intentarlo en lo nacional, pero por supuesto que Acción Nacional no permitirá una ampliación de mandato en ninguno de los casos.
 
“Hay que decirlo con toda claridad, el Presidente López Obrador quiso desde el principio del año ayudar a su amigo, Jaime Bonilla, viendo cómo ampliarle el periodo, aunque fuera vulnerando la Constitución y nosotros con toda claridad desde el principio le dijimos que no.
 
Yo personalmente le dije que no a la Secretaria de Gobernación, a la Presidenta de Morena le dije que no, y si aquí en toda esta película hay un incongruente, que dice una cosa y hace otra, lo siento decir, es el propio Presidente López Obrador, porque conocía de esta intención que desde enero le dijimos que no”, concluyó.