Menu
RSS

Marcha Alianza Estratégica Pesquera por falta de apoyo del Gobierno Federal

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-23-Aureliano Aldana Rivera 
·         Demandan erradicar la pesca furtiva de los litorales del país
·         Frenar las importaciones desmedidas de productos marinos.
·         Alto a la pesca depredadora de los barcos de 1000 toneladas y más con cerco para sardinas
·         Aumento al presupuesto para el sector pesquero.
Integrantes de la Alianza Estratégica Pesquera, organismo integrado por la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop), la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico y Confederación de Organizaciones Acuícolas de Sinaloa anunciaron que marcharán este martes 6 de agosto a Palacio Nacional para solicitar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador apoyo a los productores del país, frenar la importación de pescado y mariscos, así como erradicar la pesca furtiva que saquea los litorales nacionales, entre otros demandas.
El representante de la Conacoop, Aureliano Aldama Rivera aseguró que son cuatro puntos que presentarán al Primer Mandatario relacionados con el costo de la gasolina ribereña y el diésel marino; la importación de pescados y mariscos –que afecta a los productores nacionales--; el incremento al presupuesto a los pescadores, armadores y productores acuicultores –que fue recortado en más de dos mil millones de pesos—y en demanda del reforzamiento de la inspección y vigilancia de nuestros litorales que están siendo saqueados por la pesca furtiva.
El representante de los cooperativistas pesqueros del país afirmó que en esta marcha pacífica busca exponer respetuosamente al Presidente López Obrador las condiciones que enfrenta el sector pues –dijo— a pesar de que nos hemos reunido con diputados, senadores y funcionarios del sector no hay avances en la resolución de las demandas. “Creemos que este tema se va a resolver con voluntad política”.
Alianza armadores de acuacultura y ribereños  llegará el martes 6 de agosto en el Zócalo, una comitiva de todo el país  unos 1,500 pescadores, a la par se van a manifestar en todas las oficinas pesqueras de todo el país, pues “pretendemos que existan las condiciones necesarias para el desarrollo de esta actividad que es fundamental del país, toda vez que no solo contribuimos a la seguridad alimentaria, sino además creamos las condiciones de bienestar y de desarrollo económico de diversas regiones de la geografía nacional”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que prioriza en su política económica y social a los pobres y queremos que sepa que quienes nos dedicamos a estas actividades no somos precisamente gente con altos recursos económicos, sino que somos miles de hombres y mujeres que salimos al mar para la subsistencia diaria”.
El sector se encuentra al borde de la quiebra por el estancamiento de los programas federales.
Por su parte, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, quien preside la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, lamentó que este sector se encuentra al bordo de la quiebra por el estancamiento de los programas federales. “Los pescadores de todo el país queremos expresarle al Primer Mandatario cambios de fondo a la política federal en el sector ante las difíciles y adversas condiciones las que atraviesan los pescadores a nivel nacional.
 
Hizo ver que desde el inicio de la actual administración federal los productores pesqueros y acuícolas del país hemos peregrinado por las distintas instancias gubernamentales donde han externado la grave problemática que confronta el sector y han demandado soluciones que a la fecha no han llegado.
Destacó que entre los principales problemas que aquejan al sector pesquero se encuentran los altos costos de los combustibles; la falta de una real inspección y vigilancia; falta de control de las importaciones desmedidas de los diferentes productos marinos produciendo un impacto muy negativo en los productores nacionales, falta de acciones para detener la pesca arbitraria e irracional de los barcos sardineros y, muy especialmente, la problemática del déficit del presupuesto de egresos encaminados para el sector pesquero.
A esta marcha convocada para el martes 6 de agosto, asistirán también, Carlos Urías, presidente de la Confederación de Asociaciones acuícolas de Sinaloa y Leonel Sánchez, presidente de la Federación es Cooperativas pesqueras del Norte de Sinaloa y sur de Sonora.