El Punto Critico

web-43-herlindoRobles 
Valle de México.- Herlindo Alberto Robles Pérez, secretario general de
“Democracia Sindical”, apoyó y aplaudió la necesidad de una reforma para regular la subcontratación, ya que la actual legislación no respeta los derechos de los trabajadores, tal y como lo manifestó  la senadora Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el último día de trabajo del “Parlamento Abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personas trabajadoras del hogar”.
 
Al asistir como invitado especial a la inaugurar la mesa de trabajo “Análisis para la mejora regulatoria de la subcontratación”,  Herlindo Robles  reconoció que el trabajo que en México se ha precarizado los últimos 30 años. A la par, señaló, han surgido empresas de subcontratación, las cuales, en muchos casos, actúan en detrimento de los derechos laborales y del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
 
Denunció la inmoralidad de algunas empresas de subcontratación, pues muchas bajan sus precios en detrimento de los salarios de los trabajadores. Consideró que el outsourcing no va acabar, sin embargo, debe aplicarse la ley a quienes abusen de este esquema.
 
Indicó que, por el bien de las empresas, los empleadores deben apelar a la ética al contratar a sus trabajadores, pues la economía no puede crecer si aquéllos sólo ven por su beneficio y no permiten que sus empleados tengan un salario digno. Además, se comprometió a ayudar en la construcción de una propuesta integral que contribuya a la regulación de esta situación.
 
El dirigente de “Democracia Sindical” ,demandó una efectiva coordinación entre los diferentes sectores laborales involucrados en el tema, para que esos contratos se puedan transformar en el futuro próximo en empleos formales. Planteó que se afine la legislación para terminar con el outsoursing, además que todas las condiciones generales de trabajo se hagan por escrito.
 
Herlindo Robles, recordó que Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, explicó que durante el neoliberalismo se propició la flexibilización hacia los empresarios con el objetivo de conseguir la competitividad interna y externa, pero se atentó contra los derechos de los trabajadores.
 
“Fueron 30 años de salarios comprimidos en que se privilegiaron algunos intereses y que consistió en el libertinaje para oprimir los derechos laborales, con la complicidad de las instituciones oficiales”.
 
Finalmente, Robles Pérez, dijo que “este Foro tiene por objetivo orientar la nueva legislación laboral, pero lamentablemente existen opositores al cambio, quienes se beneficiaron durante muchos años del sistema, entre los que se cuentan empresarios, líderes sindicales y muchos otros. Comentó que se necesita un nuevo esquema laboral, que exista libertad sindical, que México cuente con instituciones que cumplan su labor para alcanzar un nuevo ambiente donde puedan avanzar todos juntos”.